25 de agosto de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio con el Ayuntamiento de Calahorra para la financiación del 50 por ciento del importe de las obras de dos pasarelas sobre el río Cidacos en el parque natural del Cidacos en Calahorra.

La inversión total que subvencionará la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes asciende a 377.579 euros y se distribuirá en dos anualidades: en el ejercicio presupuestario de 2006 le corresponde una cuantía de 150.000 euros y en 2007 se financiarán 227.579 euros.

Las actuaciones, con un plazo de ejecución de 4 meses, se centrarán en la construcción de dos pasarelas: una, aguas abajo del puente de la carretera sobre el río y la segunda se sitúa aguas abajo del puente de la autopista AP-68.

La pasarela Santuario del Carmen se situará sobre el río Cidacos aguas abajo del puente de la carretera general y servirá para comunicar la margen izquierda donde se ubican el parque del Cidacos y la catedral con la margen derecha en la que encuentra el santuario del Carmen.

Está previsto que el parque del Cidacos atraviese el río e invada la margen derecha del mismo. Existirá entonces un primer itinerario que conectará con el paseo de ribera y un segundo camino que se dirigirá hacia el santuario del Carmen. La pasarela conectará con la primera terraza fluvial. En cuanto a la plataforma, se colocará una de suave pendiente de más de metros de anchura que permita una buena visibilidad del recorrido al viandante.

La pasarela Vía Verde se situará sobre el río Cidacos aguas abajo del puente de la autopista AP-68 y servirá para comunicar la Vía Verde con la margen derecha. La margen izquierda del río se encuentra delimitada por una escollera que sirve de contención a la Vía verde del Cidacos. La plataforma que se colocará será de suave pendiente con 2,5 metros de anchura media que permita una buena visibilidad del recorrido al viandante.

Para ambas actuaciones se ha planteado la construcción de un puente peatonal a cota de urbanización en ambas márgenes evitando el empleo de escaleras y rampas con pendiente pronunciada tanto en los accesos como en el propio paso.