29 de abril de 2011

El Gobierno de La Rioja ha autorizado la contratación de las obras de rehabilitación que se van a realizar en el monasterio de Santa María del Salvador de Cañas y que supondrán un gasto total de 912.730 euros.

Para la financiación de esta inversión, que se ha incluido en el Programa del 1% Cultural, se ha firmado un convenio con el Ministerio de Fomento. El Gobierno de La Rioja se encargará de del concurso y la licitación de las obras, que comenzarán después del verano.

La actuación consistirá en la restauración de las cubiertas y la eliminación de las importantes humedades que presenta esta abadía cisterciense del siglo XII.

En concreto, la intervención prevista incluirá el desmontaje de las cubiertas, así como las soluciones a la entrada de agua y al paramento que ciega el antiguo acceso al templo. Además, se actuará en los contrafuertes, que se limpiarán y restaurarán, y en la puerta de acceso, en las que también se realizarán labores de limpieza. Asimismo, se colocará alabastro en las ventanas y se sustituirá una viga del ala Este del claustro.

Finalmente, se efectuarán trabajos para eliminar las humedades de la abadía, uno de los principales problemas del deterioro, y se restaurará la fachada de la Sala Capitular.

Con esta rehabilitación se frenará el proceso de degradación de algunas zonas del monasterio de Cañas y se potenciará el valor histórico y arquitectónico de uno de los edificios más destacados del Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja.