7 de mayo de 2010

El Gobierno de La Rioja destinará 1.605.657,59 euros a contratar la gestión de servicio público, en la modalidad de concesión, del Centro de Día Autónomo de Calahorra, que ampliará su oferta en 10 plazas, pasando de las 20 actuales a 30.

Con la licitación de este contrato, y según indica el II Plan integral de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia: Personas Mayores 2007-2010, la Consejería de Servicios Sociales amplía y consolida la red de plazas públicas de Centros de Día, cuya demanda se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

El porcentaje de personas mayores de 65 años en La Rioja representa casi el 19,6% de la población total, lo que exige unos recursos que proporcionen a estas personas una adecuada calidad de vida y constituyan un apoyo para sus familiares.

Entre estos recursos se encuentran los Centros de Día, donde los usuarios reciben una atención integral multidisciplinaria con evaluación, tratamiento y seguimiento de su problemática física, funcional, social y psíquica. La demanda de este servicio se ha triplicado en los últimos tres años.

El II Plan de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia articula una red de plazas públicas de Centro de Día basada en la organización territorial, es decir, en la prestación del servicio en el ámbito de las entidades locales con el objetivo de acercarlo a los domicilios de los usuarios. De esta forma, las plazas públicas se distribuyen en cuatro zonas: Rioja Alta, Rioja Centro, Logroño y Rioja Baja.