5 de diciembre de 2003

El Gobierno ha aprobado un acuerdo interinstitucional que suscribirán las entidades e instituciones involucradas en la atención a las víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales de La Rioja. El objetivo de este acuerdo es garantizar una actuación coordinada y un adecuado tratamiento a estas personas por parte de todos los profesionales que a diario asisten a las víctimas en nuestra Comunidad Autónoma. El acuerdo concibe y trata las necesidades de la víctima de forma integrada y engloba medidas destinadas a paliar los efectos del delito en las víctimas que se adoptarán tanto antes como durante y después del proceso penal.

El acuerdo incluye protocolos de actuación para los órganos judiciales, los fiscales, el Instituto de Medicina Legal de La Rioja, abogados y procuradores, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Administración Penitenciaria, los Servicios Sociales y de Atención a la Víctima del Gobierno de La Rioja, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, la red vecinal de apoyo y acompañamiento a la víctima de violencia doméstica y agresión sexual, el Servicio Riojano de Salud y el tratamiento informativo de la violencia doméstica y agresiones sexuales.

Cada una de las entidades firmantes ha elaborado su propio protocolo de actuación introduciendo aquellos aspectos que consideraban susceptibles de mejora en el funcionamiento de los servicios de atención a la víctima. La Dirección General de Justicia e Interior realizó una serie de propuestas para introducir matices y precisiones que mejoraran el contenido y garantizaran su futura aplicación. Asimismo, las instituciones hicieron aportaciones a los protocolos de las otras entidades.

El acuerdo establece la creación de una comisión de seguimiento que analizará y evaluará la aplicación de los contenidos de los distintos protocolos y que estará compuesta por representantes de las entidades firmantes.