6 de noviembre de 2015

El Gobierno de La Rioja ha acordado destinar 150.000 euros a la convocatoria para este año de ayudas para financiar los costes laborales y de Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de los trabajadores de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional de los Centros Especiales de Empleo (CEE).

Las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional son equipos multiprofesionales formados por técnicos de inserción profesional, terapeutas, técnicos de rehabilitación, integración social, culturales, deportivos… cuya finalidad es mejorar la adaptación social, personal y profesional de los trabajadores con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo.

Entre sus funciones figuran determinar las necesidades del trabajador discapacitado para el desarrollo de su actividad profesional; establecer las relaciones precisas con el entorno familiar y social para apoyarles y estimularles en la incorporación a un puesto de trabajo y la estabilidad en el mismo; desarrollar programas de formación y establecer apoyos individualizados para cada trabajador en el puesto de trabajo.

También les ayudan en el desarrollo de su autonomía e independencia, principalmente en su puesto de trabajo, así como a integrarse cuando llegan al centro como nuevos trabajadores.

El importe de las ayudas previstas en esta convocatoria será, como en años anteriores, de 1.200 euros anuales por cada trabajador discapacitado contratado en el Centro Especial de Empleo con contrato indefinido o con contrato temporal con una duración igual o superior a seis meses y sea objeto de atención por las Unidades de Apoyo creadas. Esta cuantía se reducirá proporcionalmente en función de la duración de los contratos de los trabajadores con discapacidad y de la duración de la jornada en el supuesto de que el contrato sea a tiempo parcial.

La convocatoria de estas ayudas se hará efectiva durante los próximos días con su publicación en el BOR, momento a partir del cual podrán presentar sus solicitudes los Centros Especiales de Empleo y las entidades titulares de los mismos, de acuerdo a los plazos y condiciones que se especifiquen en la orden correspondiente.

En la concesión de las ayudas, la Consejería de Empleo valorará cuestiones como el porcentaje de trabajadores con discapacidad con contrato indefinido respecto del total de trabajadores con discapacidad de la plantilla del Centro Especial de Empleo o el porcentaje de trabajadores según su tipo o grado de discapacidad sobre el total de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo.

Centros especiales de empleo

Con estas ayudas, el Gobierno de La Rioja busca apoyar el trabajo que realizan los centros especiales de empleo, fundamental para avanzar en la igualdad efectiva de derechos para este colectivo a los que la sociedad aun impone barreras difíciles de superar en campos como el empleo, imprescindible para poder desarrollar un proyecto de vida.

En la actualidad, la región cuenta con 34 centros de este tipo, dedicados a sectores tan variados como el textil, la hostelería y el comercio, la fabricación de alpargatas, empresas de limpieza, el reciclaje o la reparación de maquinaria. En total, suman 703 empleados, de los cuales, más del 90% tiene discapacidad.