26 de mayo de 2000

El Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir dos Convenios Marco de Cooperación con las Mancomunidades del Tirón y del Najeriila con el fin de contribuir a los gastos del personal que atiende las necesidades sociales de los municipios agrupados en dichas mancomunidades, lo que supone una inversión cercana a los 5 millones de pesetas. La importancia de estos acuerdos radica en el hecho de que las dos mancomunidades agrupan a 30 pueblos que suman en total más de 8.300 habitantes.

Las mancomunidades y el Gobierno de La Rioja costearán a partes iguales el sueldo de los trabajadores sociales y, además, el Gobierno se ocupará de los gastos de desplazamiento.

Estos convenios nacen del compromiso de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de colaborar en el establecimiento y desarrollo de los servicios sociales de base, garantizando su prestación en todo el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Los efectos económicos de estos convenios se prolongan desde el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2003.

El convenio entre el Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad del Tirón estipula que ambas instituciones pagarán a partes iguales 4.861.300 pesetas para las retribuciones de dos trabajadores sociales y, además, la Consejería de Salud y Servicios Sociales asumirá el coste de los desplazamientos, previsto en 319.872 pesetas. Los municipios que forman esta mancomunidad son Anguciana, Casalarreina, Cellórigo, Cihuri, Cuzcurrita, Foncea, Fonzaleche, Galbárruli, Gimileo, Ochánduri, Sajazarra, San Millán de Yécora, Tirgo, Treviana, Villalba de Rioja y Zarratón, con una población aproximada de unos 4.300 habitantes.

El convenio con la Mancomunidad del Najerilla prevé que tanto la Consejería como los municipios aporten 3.964.414 pesetas, mientras que 151.200 pesetas para desplazamientos serán costeadas por la Consejería. Un trabajador social se ocupará de las localidades de Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Berceo, Canillas, Cañas, Cárdenas, Huércanos, Ledesma, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Uruñuela, Villar de Torre, Villarejo y Villaverde, con una población cercana a los 4.000 habitantes.

Consejería de Salud y Servicios Sociales

Las funciones esenciales de los servicios sociales de base son:

- Informar a las personas sobre los derechos y recursos del sistema de Servicios Sociales.

- Elaborar programas y desarrollar actuaciones de apoyo a la unidad familiar.

- Proporcionar recursos y medios para la integración social de personas, familias y grupos, dando prioridad a la prevención de la marginación.

- Realizar programas de sensibilización sobre las necesidades sociales y de fomento de la participación en la vida comunitaria.

- Gestionar las prestaciones sociales.

- Coordinar los servicios de protección social: sanitarios, educativos, laborales, urbanísticos, culturales, deportivos y medioambientales, entre otros, que incidan en su ámbito territorial.

- Promover la convivencia impulsando medidas de alojamiento temporal o permanente a personas carentes de hogar o con problemas de convivencia.

- Servir de base en las labores de planificación de los recursos sociales, mediante la detección de las necesidades sociales.

- Realizar diagnósticos y tratamientos sociales de carácter individual y grupal en su ámbito territorial.