11 de diciembre de 2009

El Gobierno ha aprobado la autorización de un gasto de 704.000 euros destinado a incrementar la cantidad disponible para subvencionar los seguros agrarios concertados para el presente ejercicio 2009. Una ampliación de ayudas contemplada en la Orden reguladora correspondiente, de enero de 2009, que establecía en su articulado sobre financiación la posibilidad de incrementar las cantidades asignadas inicialmente de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

Con esta ampliación presupuestaria, la cantidad disponible para subvencionar seguros agrarios superará la cifra de 2,8 millones de euros, ya que la cifra inicial reservada era de 2,1 millones de euros.

Estas ayudas son importantes desde el punto de vista de que incentivan el aseguramiento de los cultivos de la región como fórmula más eficaz para garantizar las rentas agrarias y, en consecuencia, mantener una actividad sujeta en muchas ocasiones a una variabilidad meteorológica, como ejemplo más claro; o la incidencia de plagas y enfermedades que pueden poner en peligro los rendimientos de una cosecha en toda una campaña.