2 de marzo de 2001

El Gobierno de La Rioja aportará este año 132,6 millones de pesetas al Ayuntamiento de Logroño para apoyar la financiación de las actuaciones incluidas en el "Programa Capitalidad-Año 2001", que es una fórmula equiparable al Programa de Cabeceras de Comarca.

Esta aportación económica, regulada mediante un Convenio de Colaboración, deberá ser utilizada por el Ayuntamiento, como gastos de inversión, para financiar la ejecución de obras o instalaciones de uso público, así como para adquirir bienes que formen parte de los servicios públicos municipales o del patrimonio municipal del suelo.

El Convenio compromete al Ayuntamiento de Logroño a presentar en la Dirección General de Administración Local, en un plazo de dos meses, contados a partir de la firma del acuerdo, un programa de las inversiones acogidas y de la financiación prevista para cada una de ellas. Asimismo, antes del 31 de octubre de este año, el Ayuntamiento deberá adjudicar los contratos de todas las actuaciones del Programa, que deberán estar finalizadas antes del 31 de octubre del próximo año.

La Comunidad Autónoma otorgó al Ayuntamiento logroñés, durante los años 1998 y 1999, una subvención de 125 millones de pesetas, que ascendieron a 128,7 millones el pasado año, para compensar los costes que supone la prestación de servicios administrativos, comerciales y en todos los ámbitos a toda la región debido a su situación geográfica y a su condición de capital de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, el Gobierno mantiene estas ayudas como un programa de actuación singular y separado de otras medidas de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Logroño.

Para los próximos años, el Presidente de la Comunidad Autónoma y el Alcalde de Logroño firmaron el pasado 31 de enero un Convenio por el que se fijan las bases del Pacto Local y el Estatuto de Capitalidad. Este Convenio contempla una aportación mínima del Gobierno riojano al Ayuntamiento de 500 millones de pesetas a partir del año 2002, así como el compromiso del Ejecutivo de llevar al Parlamento el proyecto de Ley de Capitalidad, entre otros aspectos.