9 de febrero de 2001

El Gobierno de La Rioja ha acordado aportar 117 millones de pesetas Cruz Roja Española para que esta institución desarrolle diversos programas relacionados con las urgencias y el transporte sanitario durante este año. Este acuerdo permitirá cubrir totalmente las necesidades de la Comunidad Autónoma de La Rioja en esta materia, dado que Cruz Roja completará, en determinadas zonas de la región, las actuaciones de coordinación y gestión de las urgencias sanitarias que realiza en la actualidad el Insalud.

Esta aportación económica, que se regulará mediante un Convenio de Colaboración que suscribirán ambas entidades, se destinará a subvencionar los gastos corrientes y de personal que tenga Cruz Roja por la prestación de los servicios, así como los gastos de mantenimiento de los vehículos, de alimentación de las personas que realizan los servicios y los gastos de mantenimiento de las telecomunicaciones del centro coordinador. Además, el Gobierno cederá a Cruz Roja 10 vehículos de transporte sanitario.

Por su parte, Cruz Roja se comprometerá a prestar el servicio de transporte sanitario de urgencia para soporte vital básico con cinco vehículos, dotados de un conductor y un auxiliar de transporte sanitario. Estos profesionales deberán tener formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.

En concreto, este servicio, que se prolongará hasta el 30 de junio, tendrá uno de estos vehículos de forma permanente en Santo Domingo de la Calzada; en Alfaro y Arnedo, los vehículos deberán estar localizados de forma permanente; en Cervera del Río Alhama y Nájera, la presencia de los vehículos no será permanente, pero deberán estar localizados y preparados para entrar en funcionamiento durante las 24 horas del día.

Asimismo, Cruz Roja deberá hacerse cargo del transporte sanitario de urgencia para soporte vital avanzado (UVI). Este servicio contará con dos vehículos en Logroño y Haro, que funcionarán hasta el 31 de marzo, dotados con un médico, un diplomado de enfermería, un conductor y un auxiliar de transporte sanitario.

Cruz Roja mantendrá también en funcionamiento el Centro Coordinador de Urgencias Sanitarias SOS-Rioja, ubicado en la calle Las Tejeras s/n, donde trabajarán un supervisor y seis locutores hasta el 30 de junio. En este emplazamiento, Cruz Roja continuará desarrollando las funciones de coordinación y movilización de sus propios recursos asistenciales como uno más de los recursos de transporte sanitario existentes, así como la atención del servicio de telealarma.

Otro de los servicios que prestará será el de transporte sanitario de urgencia de la zona especial de salud de Cameros Nuevos. En esta zona, dada sus especiales características, funcionará un vehículo para soporte vital básico de las15.00 a las 23.00 horas, de lunes a viernes, y durante las 24 horas los fines de semana y festivos. El funcionamiento de este vehículo está asegurado durante todo el año 2001.

Otro de los compromisos será el del transporte sanitario de urgencia de las zonas especiales de salud de Cameros Viejos y Siete Villas. En esta zona, dispondrá un vehículo para soporte vital básico en los períodos de mayor acumulación potencial de riesgos debido al incremento de población, a la mayor afluencia de tránsito rodado al incremento de actividad deportiva y de tiempo libre con riesgo potencial (caza, pesca y excursionismo). El vehículo funcionará los fines de semana y festivos hasta el 30 de junio.

También se hará cargo del transporte de profesionales sanitarios que atienden los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Alfaro y Alberite. El horario de estos servicios será 17.00 a 9.00 horas del día siguiente, de lunes a viernes, y las 24 horas del día durante los fines de semana y festivos. Los desplazamientos se realizarán desde el Centro de Salud hasta el domicilio del paciente que requiera la atención de uno de estos profesionales, la vía pública o cualquier lugar de las respectivas zonas de salud.

Finalmente, Cruz Roja mantendrá los Puestos de Socorro y Atención y atenderá el Programa de Transplantes. Además, se compromete a mantener operativos los puestos situados en Cervera del Río Alhama, Alfaro, Calahorra, Arnedo, Cenicero, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Haro y Logroño.

Aunque el Convenio tiene una vigencia inicial hasta el 30 de junio para la mayoría de los servicios, contempla también una cláusula que permitirá prorrogarlos hasta final de año, en función de las necesidades.