28 de abril de 2000

El Gobierno de La Rioja ha acordado suscribir siete Convenios Marco de cooperación con otras tantas agrupaciones de municipios para financiar los gastos del personal que presta servicios sociales, lo que conlleva una inversión de 21,7 millones de pesetas. La importancia de estos acuerdos radica en el hecho de que las siete agrupaciones aglutinan a 57 municipios que tienen más de 31.000 habitantes.

Los Convenios se firmarán con las Agrupaciones de Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto, Arrúbal, Agoncillo, Anguiano, San Román de Cameros, Villamediana de Iregua y Canales de la Sierra. Las agrupaciones y el Gobierno costearán a partes iguales el sueldo de los trabajadores sociales (excepto en los casos de las Agrupaciones de San Román de Cameros y Canales de la Sierra, en las que el Ejecutivo sufragará el 70%), mientras que el Gobierno se ocupará de los gastos de desplazamiento.

Con la firma de estos Convenios, cuya vigencia económica abarca del 1 de enero de 2000 al 31 de diciembre de 2003, el Gobierno de La Rioja cumple su compromiso de garantizar la prestación de los servicios sociales de base en todo el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

El Convenio entre el Gobierno de La Rioja y la Agrupación de Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto estipula que ambas instituciones pagarán a partes iguales 3.889.037 pesetas para las retribuciones de un trabajador social y la Consejería asumirá, además, el coste de los desplazamientos, previsto en 17.472 pesetas.

En el caso de la Agrupación de Arrúbal, el Convenio prevé que tanto la Consejería como los municipios aporten 3.889.037 pesetas y el abono de 245.952 pesetas para desplazamientos por parte del Gobierno. Un trabajador social se ocupará de las localidades de Alcanadre, Arrúbal, Ausejo, Corera, El Redal, Galilea y Ocón.

El Convenio con la Agrupación de Agoncillo, que beneficia a los habitantes de Agoncillo, Lagunilla de Jubera, Murillo de Río Leza, Robres del Castillo y Santa Engracia del Jubera, contempla una aportación total de 4.861.300 para los sueldos de dos trabajadores sociales y 111.720 pesetas para desplazamientos.

El Gobierno de La Rioja y la Agrupación de Anguiano sufragarán con 5.833.564 pesetas el sueldo de los dos trabajadores sociales que operan en la zona y, además, el Ejecutivo abonará 331.856 pesetas para desplazamientos. En este caso, los municipios que componen la Agrupación son Alesanco, Alesón, Anguiano, Azofra, Badarán, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Camprovín, Cordovín, Hormilla, Hormilleja, Manjarrés, Pedroso y San Millán de la Cogolla.

El Convenio con la Agrupación de San Román de Cameros prevé que la Consejería y los municipios aporten 3.889.037 pesetas para financiar el salario del trabajador social que presta servicio en las localidades de Ajamil, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Muro en Cameros, Rabanera, Soto en Cameros, Terroba, Torre en Cameros y San Román. Además, la Consejería destina 120.960 pesetas a los gastos de desplazamientos.

En cuanto al Convenio con la Agrupación de Villamediana, beneficiará a los habitantes de Albelda de Iregua, Alberite, Clavijo, Lardero, Leza de Río Leza, Nalda, Ribafrecha, Sorzano y Villamediana de Iregua y determina una aportación total de 10.694.852 pesetas para los sueldos de tres trabajadores sociales y 424.424 pesetas para desplazamientos.

Finalmente, el Convenio Marco de Cooperación con la Agrupación de Canales de la Sierra compromete al Gobierno de La Rioja a destinar 2.772.326 pesetas para cubrir el 70% del sueldo del trabajador social y 424.424 pesetas para gastos de desplazamiento. De este acuerdo se beneficiarán los habitantes de Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Mansilla de la Sierra, Matute, Tobía, Ventrosa de la Sierra, Villavelayo, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba.