9 de febrero de 2007

El Gobierno de La Rioja ha acordado prorrogar durante el ejercicio 2007 el contrato que se mantenía con la empresa Heliduero para el servicio de una brigada helitransportada contra incendios forestales y su helicóptero de transporte. El servicio, que comenzará a prestarse el 15 de febrero, supone una inversión por parte del Gobierno de La Rioja de 1.038.530,53 euros.

La base de este servicio está ubicada en la base de medios aéreos contra incendios forestales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en terrenos del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo. La brigada actúa en el territorio de La Rioja, aunque, por motivos de emergencia y auxilio a otras administraciones, puede prestar sus servicios en otras regiones.

El servicio se desarrollará durante siete meses en dos períodos: en invierno, de 15 de febrero al 15 de abril; y en verano, del 1 de junio al 31 de octubre. La dotación estable es de un helicóptero Bell-412, con un helibalde de 1.500 litros para transporte y descarga de agua, operado por un piloto, un mecánico y un técnico.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, se añade una cuadrilla helitransportada, compuesta por ocho "combatientes" (personal formado en la lucha contra los incendios forestales). Además, entre el 1 y el 15 de marzo, se dispondrá de un avión de carga en tierra (Air Tractor 802).

Los períodos en los que funcionará este servicio son los de mayor riesgo de incendios forestales en La Rioja.