6 de junio de 2014

El Boletín Oficial de La Rioja recoge hoy la resolución que autoriza la implantación en la comunidad de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica y la supresión de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de primer nivel, a los que reemplazarán.

La resolución incluye la oferta final de títulos y plazas así como los centros en los que se impartirá esta nueva formación, contemplada en Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Así, la FP Básica se impartirá en 26 centros educativos de la región que ofertarán 13 títulos de 11 ramas profesionales.Asimismo, cabe destacar que esta formación se implantará en la comunidad el curso que viene con una oferta de 770 plazas, un 5,5% más de las anunciadas inicialmente y un 18% más que las contempladas en los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a los que reemplazará. El Gobierno de La Rioja mejora con ello la oferta formativa permitiendo que más alumnos tengan la oportunidad de adquirir una mejor cualificación.

La FPB se realizará a lo largo de dos cursos y contempla un total de 2.000 horas de formación, que incluyen 240 horas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) al finalizar el segundo año. De carácter gratuito y oferta obligatoria, está destinada a alumnos de entre 15 y 17 años que hayan cursado 3º de ESO o, excepcionalmente, 2º.

Los alumnos que finalicen la FPB obtendrán un título profesional básico de validez en todo el territorio nacional, con los mismos efectos laborales que el título de Secundaria y que permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio y a las pruebas de evaluación final de la Secundaria para obtener el título de Graduado en ESO.Su implantación en La Rioja supondrá un importante incremento de la inversión en Formación Profesional, así como la incorporación de nuevos profesores al sistema educativo riojano.