4 de octubre de 2013

El Gobierno de La Rioja modifica el Decreto 48/2011, que establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, con la finalidad de integrar la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona en el Servicio de Promoción Cultural y Fomento de las Artes Audiovisuales, dependiente de la Dirección General de Cultura.

Esta modificación persigue potenciar la imagen institucional de la Filmoteca Rafael Azcona, que establece su sede oficial en la calle Portales, 1 de Logroño, manteniendo las proyecciones en la Sala Gonzalo de Berceo.

Gracias a este reconocimiento oficial, la Filmoteca de La Rioja entrará a formar parte de la red de filmotecas oficiales de España e intensificará sus proyectos de colaboración con filmotecas de otras comunidades autónomas.

En sus 16 meses de funcionamiento, la Filmoteca de la Rioja ha organizado 41 ciclos temáticos con 146 sesiones que han tenido una respuesta muy satisfactoria entre el público riojano, ya que con dos proyecciones semanales, acumula más de 15.000 espectadores. La Filmoteca Rafael Azcona mantiene un estilo de programación basado en la organización de ciclos cinematográficos de diferentes géneros y épocas. Además, ha realizado colaboraciones con diferentes entidades que consideran el cine un vehículo apropiado para trasmitir sus inquietudes e ideas como: el Instituto Riojano de La Juventud, la Universidad de La Rioja, la editorial Pepitas de Calabaza, Agosto Clandestino, el Festival Octubre Corto, la Asociación de la Prensa de La Rioja, el Centro de Estudios Cinema Italiano en España, la Alianza Francesa en España, etc.

Desde que abrió sus puertas, la Filmoteca ha sido lugar de encuentro de la cultura y ha acogido la presentación de publicaciones relacionadas con del cine, visitas de escritores y críticos especializados, coloquios y ha realizado proyecciones con música en directo y, danza. Además, por primera vez este año, El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Estudios Riojanos, destinará 3.000 euros a una beca para estudiar la figura del cineasta Rafael Azcona.

Funciones de la Filmoteca Rafael Azcona

Las funciones de la Filmoteca son: catalogar y difundir el patrimonio audiovisual riojano; crear un archivo con la obra de Rafael Azcona y gestionar las imágenes del Gabinete de Audiovisuales del Gobierno de La Rioja; promover la investigación del patrimonio audiovisual riojano y especialmente el de Rafael Azcona; difundir la cultura audiovisual e incentivar la relación con instituciones interesadas en la cultura cinematográfica, especialmente la Universidad de La Rioja, así como con la Filmoteca Nacional y el resto de filmotecas.

La actividad de la Filmoteca Rafael Azcona es constante. Cada mes presenta nueva programación con ciclos temáticos diferentes y al menos ocho películas en cartel. Por tanto, cada mes debe prepararse material publicitario; organizar la difusión a través de los medios de comunicación; crear contenidos online en www.larioja.org/filmoteca; coordinar la gestión con las productoras; así como organizar visitas, charlas o presentaciones.