El Gobierno aprueba una inversión de 8,6 millones de euros para la mejora y modernización de explotaciones agrarias

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 8,6 millones de euros para la concesión de ayudas para la mejora y modernización de las explotaciones agrarias. De esta cantidad, 6,6 millones se dedicarán a subvenciones de capital, mientras que los otros 2 millones de euros se dedicarán a la bonificación y subvención de crédito (repartidos hasta 2014).

El objetivo de estas ayudas es beneficiar el mantenimiento de la actividad agraria, adoptando nuevas fórmulas de producción, medios, técnicas o productos finales obtenidos que introduzcan elementos novedosos, tanto en lo que se refiere a técnicas, medios de producción, como a los productos finales obtenidos.

Las ayudas se destinan a responsables de las explotaciones que cumplan los requisitos (inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias, presentación de plan de mejora, cumplimiento de normativa, etc). Podrá subvencionarse la mejora de las condiciones de vida y trabajo de agricultores y empleados, las condiciones medioambientales, reorientación de la producción, calidad, adecuación a normativa, preservación del entorno natural, comercialización de producciones o adaptación a las nuevas tecnologías, entre otras acciones.

La cuantía máxima de la ayuda a partir de la inversión realizada será del 50% en zonas desfavorecidas (de este porcentaje, con el 40% como máximo en subvención de capital); y del 40% en el resto de las zonas (del porcentaje, con un 30% de máximo en concepto de subvención de capital). Aprobado el gasto, en breve se publicará en el BOR la resolución de convocatoria para poder realizar las correspondientes solicitudes.