7 de abril de 2000

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el cese de Joaquín Ibarra Alcoya como miembro electivo del Consejo Consultivo, agradeciéndole los servicios prestados a la Comunidad Autónoma durante los cuatro años que ha trabajado en este órgano desde su nombramiento en marzo de 1996. Asimismo, ha nombrado a Joaquín Espert Pérez-Caballero miembro de este Consejo, puesto en el que releva a Ibarra Alcoya como consejero propuesto por el Ejecutivo autonómico.

Esta renovación de los miembros del Consejo Consultivo se realiza de acuerdo con el Reglamento que regula este órgano, en el cual se establece que "el mandato de los miembros del Consejo Consultivo tendrá una duración mínima de cuatro años y, finalizado el primer mandato, se iniciará una renovación parcial (...) comenzando por los designados a propuesta del Consejo de Gobierno (...)". El Consejo Consultivo está integrado por cinco miembros electivos, tres de los cuales se nombran a propuesta del Parlamento de La Rioja y dos, del Gobierno regional.

Joaquín Espert, que nació en Logroño en 1938 y es abogado, ha ocupado numerosos cargos públicos en foros legislativos regionales y nacionales, además de presidir la Comunidad Autónoma de La Rioja entre mayo de 1987 y enero de 1990. Diputado del Parlamento de La Rioja durante la I, II y III Legislatura, en el Senado ha presidido la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha aprobado hoy el cese de Ángel María Pérez Jiménez como miembro del Consejo Económico y Social de La Rioja (CES), puesto en el que será sustituido por Concepción Arruga Segura.

Ángel Pérez Jiménez ha presentado su renuncia porque motivos profesionales le obligan a trasladar su residencia fuera de la Comunidad Autónoma durante varios meses y, por lo tanto, no podrá cumplir su función como vocal en representanción del Gobierno de La Rioja en el CES.

Ante esta situación y según lo dispuesto en la Ley 6/97 reguladora del CES, la persona que le sustituirá, Concepción Arruga, permanecerá en el cargo durante el período de tiempo que restaba a Ángel Pérez para cumplir sus cuatro años de mandato (su nombramiento se produjo en noviembre de 1997).

Concepción Arruga, que nació en Zaragoza en 1965, es abogada y profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de La Rioja desde 1991, donde imparte también Derecho Cooperativo y Derecho Sindical.