10 de noviembre de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el texto de un convenio de colaboración entre la entidad pública Red.es y la Comunidad Autónoma para desarrollar el programa Sanidad en Línea (e-Sanidad), cuyo objetivo es mejorar los procesos asistenciales y la prestación de los servicios de salud, gracias a las nuevas tecnologías. Con este convenio, Red.es financiará el 5% de los 18 millones de euros que el Gobierno riojano ha invertido en tecnologías de información aplicadas al ámbito de la Salud.

Este acuerdo se enmarca dentro del convenio marco de colaboración firmado en octubre de 2005 entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la empresa pública Red.es para impulsar en toda España la denominada Sanidad en Línea. En él se contemplaba la posibilidad de suscribir convenios bilaterales específicos entre la entidad Red.es y cada Comunidad, con el fin de apoyar determinadas actuaciones concretas de cada Ejecutivo regional.

En este contexto, el convenio establece una aportación de la entidad Red.es a la Comunidad de La Rioja de 853.299 euros para ayudar a financiar la cuantía total destinada por el Ejecutivo riojano a la implantación de infraestructuras, aplicaciones informáticas y herramientas de gestión en el ámbito sanitario.

Salud ha invertido más 18 millones de euros

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja está dotando ya al sistema público riojano de nuevos programas tecnológicos, no sólo en el ámbito de las infraestructuras, sino también en el desarrollo de las nuevas redes informáticas. Salud lleva tiempo trabajando en el desarrollo de la Sanidad en Línea y, para ello, el Ejecutivo regional ha invertido más de 18 millones de euros desde el año 2005.

Uno de los proyectos más significativos es la gestión única de las historias clínicas en todo el Sistema Sanitario Público de La Rioja. La Consejería ha implantado ya, entre otras cosas, la historia clínica electrónica para la mayoría de los facultativos de los hospitales del Servicio Riojano de Salud. Los profesionales sanitarios ya pueden consultar los informes clínicos y las pruebas complementarias de los pacientes.

Más adelante, la historia clínica electrónica será una realidad en todo el sistema sanitario riojano y se creará una red informática que permitirá interconectar todos y cada uno de los hospitales, centros de salud y consultorios de La Rioja. Es decir, cualquier profesional, con la autorización expresa del paciente, podrá acceder a la historia clínica completa de un determinado usuario desde su ordenador.

La Consejería está trabajando también en la Gestión Integral de las Tecnologías de información y las comunicaciones. Salud creará una plataforma tecnológica común que integre y unifique la información que se distribuya en todo el Sistema Público de Salud (trasmisión de voz y datos). Este proyecto, que se está desarrollando con Telefónica, supone una experiencia puntera e innovadora a nivel nacional. Es la primera vez que se va a gestionar conjuntamente (mediante una misma red) la comunicación del sistema público de salud en todo el ámbito de una Comunidad Autónoma.

Asimismo, el Gobierno regional se está ocupando de sentar las bases de otros destacados proyectos como la informatización de los centros sanitarios y las oficinas de farmacia, la prescripción y dispensación electrónica de la receta, la implantación de la cita previa por Internet y el desarrollo de proyectos de Telemedicina.