21 de noviembre de 2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy prorrogar el contrato de servicio de prestaciones en la Biblioteca de La Rioja durante los fines de semana, festivos y tardes de verano para los próximos dos años. Este servicio, al que se destinarán 239.800 euros, se prestará durante 7 horas al día los sábados, domingos y festivos y durante 4 horas las tardes de julio, agosto y septiembre.

La Biblioteca de La Rioja, ubicada en la calle La Merced en pleno corazón de Logroño, abre 318 días al año y cuenta con un fondo de préstamo formado por más de 205.071 ejemplares de todo tipo (fondo de referencia y prestable para adultos, Sala Infantil y Juvenil, fondo patrimonial, fondo audiovisual, hemeroteca, etc).

Actualmente tiene 45.143 usuarios, el 16% de ellos, niños. Su función es ser un punto de encuentro en torno a la cultura y, por eso, además de prestar el servicio de préstamo de libro, la Biblioteca de La Rioja celebra multitud de actividades e iniciativas culturales, como clubs de lectura, visitas, exposiciones, cursos o actividades infantiles, que gozan de gran éxito.

Entre los últimos programas puestos en marcha destaca el préstamo de libro electrónico que cuenta ya con 450 usuarios que han tomado prestados 720 ejemplares. Bajo el nombre de eBiblio, el sistema pone a disposición de la ciudadanía un catálogo con más de mil títulos en formato digital, a los que se puede acceder desde un ordenador personal desde la web larioja.ebiblio.es o desde un dispositivo electrónico con sistemas IOS o Android con la aplicación ‘eBiblio’ (disponible tanto en la App Store como en Google Play), con una clave especial facilitada por la Biblioteca de La Rioja.

La plataforma funciona como el servicio de préstamo habitual de una biblioteca ya que permite tomar prestados hasta dos ebooks a la vez, durante un plazo de 21 días, con la posibilidad de renovarlo una sola vez. Una vez finalizado el préstamo, el usuario deja de poder acceder al ebook. La plataforma cuenta con medidas de seguridad que impiden que el archivo pueda duplicarse o guardarse de manera permanente en los dispositivos.