13 de junio de 2014

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la comunidad autónoma. Con este trámite, La Rioja se convierte en una de las primeras comunidades autónomas en aprobar el documento, que se enmarca en el desarrollo de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada el pasado 8 de diciembre de 2013.

Tras su paso por Consejo de Gobierno, el Decreto, que ha recibido el dictamen favorable del Consejo Consultivo, será publicado en el Boletín Oficial de La Rioja el próximo lunes para cerrar el proceso administrativo para su implantación en la región. Además, cabe destacar que los centros educativos ya han recibido la información pertinente para preparar las programaciones correspondientes.

En La Rioja, el currículo no eliminará ninguna de las asignaturas actuales (excepto Ecuación para la Ciudadanía, que queda suprimida por la nueva Ley), pero sí intensificará y reforzará la enseñanza-aprendizaje de algunas materias que se consideran fundamentales para la mejora de la educación y el éxito futuro, tanto académico como personal, de los escolares riojanos.

Para ello, La Rioja empleará el espacio que la Ley deja a las asignaturas de libre configuración autonómica para incluir dos competencias claves como son la lectura comprensiva y el razonamiento matemático. Ambas, contribuirán a mejorar el aprendizaje y competencia del alumno en dos materias básicas instrumentales como la lengua y las matemáticas, que de esta forma se fortalecen en el currículo.

Además, la comprensión lectora girará en torno a textos relacionados con las ciencias sociales y naturales, contribuyendo a profundizar en los conocimientos de esas materias.

Por lo que se refiere al bloque de asignaturas específicas, junto a las dos obligatorias que incluye la LOMCE (Educación Física y Religión o Valores Sociales y Cívicos), La Rioja concentrará su oferta en Educación Artística, de manera que, como sucedía hasta la fecha, siga presente en el currículo con gran importancia para incentivar la creatividad en los niños. De hecho, se aumenta una hora semanal de Música (que forma parte de la Educación Artística) en el total de Primaria para reforzar la contribución de esta disciplina en el crecimiento afectivo y emocional.

En el bloque de materias troncales, en el que se encuentra la primera lengua extranjera, se incrementa su enseñanza en una hora a la semana en el conjunto de Primaria, de acuerdo a la importancia estratégica que la Consejería de Educación concede al inglés para avanzar hacia un bilingüismo efectivo en la escuela.

La Rioja es la primera comunidad autónoma que define el currículo de Primaria para el curso 2014-2015
Asignaturas Tipos de asignaturas Nombres de las asignaturas
Troncales Obligatorias
  • Lengua Castellana y Literatura Matemáticas
  • Ciencias Sociales y de la Naturaleza
  • Primera Lengua Extranjera
Específicas (3 como mínimo) Obligatorias Optativas (al menos 1)
  • Educación Física
  • Religión / Valores Sociales y Cívicos
  • Educación Artística
De libre configuración autonómica Optativa
  • Lectura compresiva y razonamiento matemático

El nuevo currículo riojano de Educación Primaria supondrá una modificación en la distribución horaria de las asignaturas, que quedará de la siguiente manera:

  • Tres asignaturas disminuyen en número de horas semanales en el conjunto de los seis cursos de toda la Primaria: Lengua (-2 h), Conocimiento del Medio (-5 h) y Educación para la Ciudadanía (-3 h), en total disminuyen 10 horas.
  • Tres asignaturas incrementan su carga horaria semanal en el conjunto de los seis cursos de toda la Primaria: Lectura Comprensiva y Razonamiento Matemático (+8 h), Inglés (+1 h) y Música (+1 h), en total aumentan 10 horas.