24 de abril de 2015

El Consejo de Gobierno ha aprobado las adendas a los convenios de colaboración con los ayuntamiento de Arnedo y Santo Domingo de la Calzada, y las mancomunidades de Rioja Alta, Intermunicipal Valvanera, Virgen de Allende, Cuatro Ríos, Valle de Ocón, Najerilla y Leza-Iregua para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales para este año 2015, cuyo importe global asciende a 2.242.416,4 euros.

En el caso de Arnedo, la aportación asciende a 426.255,30 euros, mientras que el importe asignado a Santo Domingo de la Calzada es de 332.428,83 euros. En lo que respecta a las mancomunidades, las cuantías destinadas son las siguientes: Rioja Alta; 245.731 euros; Intermunicipal Valvanera, 111.513,28 euros; Virgen de Allende, 295.496,71 euros; Cuatro Ríos, 253.571,51 euros; Valle de Ocón, 152.320 euros; Najerilla, 127.275,85; Leza-Iregua, 297.823,5; del Tirón, 225.706,53 euros; y Pueblos de Moncalvillo, 445.402,44 euros.

Cabe recordar que las funciones de los servicios sociales de primer nivel incluyen, entre otras, cuestiones como detección, análisis y diagnóstico de situaciones de riesgo, necesidad social y dependencia; informar, orientar y asesorar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos; prevenir situaciones de riesgo, intervenir sobre los factores que lo provocan y desarrollar actuaciones que eviten la aparición de problemáticas sociales; y apoyar a la unidad de convivencia mediante atención y cuidado personal, psicosocial, doméstico y técnico.

Asimismo, se encargan de proporcionar medidas alternativas de convivencia en situaciones de deterioro físico, psíquico, afectivo o socioeconómico que impidan el desarrollo personal o familiar y que no requieran un tratamiento especializado; y de favorecer la inserción social de personas y colectivos a través de procesos de participación y cooperación social.

Mancomunidad de Rioja Alta (13 municipios): Ábalos, Baños de Rioja, Briñas, Briones, Castañares de Rioja, Cidamón, Hervías, Gimileo, Ollauri, Rodezno, San Asensio, San Torcuato y San Vicente de la Sonsierra.

Mancomunidad Intermunicipal Valvanera (3 municipios): Anguiano, Baños de Río Tobía y Bobadilla.

Mancomunidad Virgen de Allende (17 municipios): Bañares, Cirueña, Corporales, Morales, Ezcaray, Grañón, Herramélluri, Leiva, Manzanares de Rioja, Ojacastro, Pazuengos, Santurde de Rioja, Santurdejo, Tormantos, Valgañón, Villalobar de Rioja, Villarta Quintana y Zorraquín.

Mancomunidad Cuatro Ríos (14 municipios): Alesanco, Alesón, Azofra, Badarán, Bezares, Camprovín, Cordovín, Estollo, Hormilla, Hormilleja, Manjarrés, Pedroso, San Millán de la Cogolla y Santa Coloma

Mancomunidad Valle de Ocón (6 localidades): Ausejo, Alcanadre, Corera, Galilea, Ocón, El Redal.

Mancomunidad del Najerilla (15 municipios): Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Berceo, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Castroviejo, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Uruñuela, Villar de Torre, Villarejo y Villaverde de Rioja.

Mancomunidad Leza-Iregua (8 municipios): Albelda de Iregua, Alberite, Clavijo, Leza de Río Leza, Nalda, Ribafrecha, Sorzano y Villamediana de Iregua.

Mancomunidad del Tirón (16 municipios): Anguciana, Casalarreina, Cellorigo, Cihuri, Cuzcurrita, Foncea, Fonzaleche, Galbárruli, Gimileo, Ochánduri, Sajazarra, San Millán de Yécora, Tirgo, Treviana, Villalba de Rioja y Zarratón

Mancomunidad de Pueblos de Moncalvillo (10 municipios): Daroca de Rioja, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Cenicero, Entrena, Sotés, Ventosa, Sojuela y Fuenmayor.