2 de agosto de 2013

El Gobierno de La Rioja destinará el próximo curso 2013-2014 la cantidad de 504.000 euros al programa de auxiliares de conversación en centros educativos de nuestra región. Esta cantidad permitirá a la Consejería de Educación, Cultura y Turismo incorporar el curso que viene un total de 90 auxiliares de conversación, frente a los 74 del curso pasado. Además, hay que añadir los 11 auxiliares que subvenciona el Ministerio de Educación, con lo que más de 80 centros educativos de La Rioja contarán el curso que viene con un total de 101 auxiliares: 78 de de inglés, 10 de francés, uno de alemán y uno de italiano.

Esta actuación, que consolidará el liderazgo de La Rioja con el mayor número de auxiliares de conversación por alumno de toda España, forma parte del anunciado plan del Gobierno regional de contribuir al desarrollo lingüístico de los docentes y alumnos de centros riojanos, uno de los pilares fundamentales de la política educativa regional. Por ello, el incremento del número de auxiliares en los últimos años ha sido muy importante, dado que en el curso 2005-06 se contó tan sólo con 10 auxiliares de conversación.

Los auxiliares nativos son una ayuda fundamental en el aprendizaje de un segundo idioma, ya que gracias a ellos la clase es más dinámica al expresarse en su lengua materna, lo que permite un contacto directo con el idioma en su versión original, favoreciendo e incrementando la expresión oral de la lengua extranjera con una garantía de calidad.

Los auxiliares de conversación, que tendrán la categoría de becarios, recibirán por parte del Gobierno de La Rioja una ayuda de 700 euros mensuales, así como la suscripción a un seguro médico. Por su parte, el Ministerio de Educación se hará cargo de difundir la convocatoria entre los países de los que son nativos estos auxiliares, así como de impartir un curso de preparación, en el que también colabora el Gobierno de La Rioja.