28 de junio de 2013

La Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha establecido la estructura del currículo del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración que aparece publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

El ciclo, que se enmarca dentro de la Formación Profesional de Grado Superior, tendrá una duración de 2.000 horas, de las que 1.600 horas se impartirán en el centro educativo y 400 horas en centros de trabajo.

Además, el nuevo ciclo pertenecerá a la familia profesional de Hostelería y Turismo y se impartirá a partir del próximo curso 2013-2014 en el Centro Integrado de Formación Profesional Camino de Santiago, de Santo Domingo de la Calzada, que ofertará 30 plazas.

El objetivo fundamental de este título es aprender a dirigir y organizar la producción y el servicio de alimentos y bebidas en restauración, determinando ofertas y recursos, controlando las actividades propias del aprovisionamiento, cumpliendo los objetivos económicos, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

La principal novedad de este Ciclo es que comparte un número importante de módulos formativos con otros ciclos formativos que también se imparten en el CIFP Camino de Santiago, por lo que admitirían convalidaciones de asignaturas, de manera que los alumnos podrían finalizar otros títulos de FP en menos tiempo del habitual.

Las personas con este perfil profesional ejercen su actividad en empresas de restauración de todos los tamaños (grandes y pymes), del sector público o privado. También pueden desarrollar su actividad profesional en el ámbito del comercio de vinos y otras bebidas, ya sea en la venta directa, distribución o la asesoría.

Los puestos de trabajo más acordes con este perfil son: director de alimentos y bebidas, supervisor de restauración moderna, maitre, jefe de sala, encargado de bar, jefe de operaciones de catering, sumiller, responsable de compra de bebidas, así como encargado de economato y bodega.