27 de marzo de 2015

La Consejería de Educación, Cultura y Turismo destinará el próximo curso 504.000 euros a la financiación del programa de auxiliares de conversación en los centros educativos de La Rioja. Se trata de un programa fundamental para el desarrollo del bilingüismo en la región, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de La Rioja en materia de Educación.

Con esta partida, igual a la del curso anterior, el Ejecutivo riojano dotará a los centros riojanos con 90 auxiliares de conversación, a los que hay que sumar los 11 que financia el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por lo que en total, son 101 auxiliares.

El programa permite la presencia de auxiliares nativos en las clases de Educación Primaria y Secundaria de lengua extranjera, que, bajo las instrucciones del profesor, suponen un apoyo en el desarrollo del contenido de la asignatura.

Los auxiliares asisten a clases en las que se expresan en su lengua materna, lo que permite un contacto directo con el idioma en su versión original, favoreciendo e incrementando la expresión oral de la lengua extranjera con una garantía de calidad.

Su papel es crucial para mejorar la adquisición y dominio de una segunda lengua, especialmente para el desarrollo de la capacidad auditiva y la comunicación oral. Son una ayuda fundamental en el aprendizaje de un segundo idioma, ya que gracias a ellos la clase es más dinámica y la inmersión lingüística es mayor. Además, informan a los alumnos sobre la cultura de su país.