15 de mayo de 2015

El Gobierno de La Rioja ha autorizado a la Consejería de Educación, Cultura y Turismo un gasto de 193.319,28 euros para contratar un servicio de ayudantía lingüística en inglés para los centros educativos que desarrollen experiencias de bilingüismo en la región durante el próximo curso.

Este contrato supone casi multiplicar por tres la cantidad destinada a este concepto durante el presente curso, que asciende a 72.494 euros e incluía la contratación de 6 ayudantes lingüísticos a 18 horas semanales. La partida aprobada hoy permitirá la contratación de 8 auxiliares lingüísticos que trabajarán 18 horas semanales; 4 que trabajarán 24 horas semanales y otros 3 que trabajarán 18 horas semanales cubriendo posibles sustituciones y prestando apoyo a la formación del profesorado riojano.

En total, el próximo curso contará con más de 8.800 horas de inglés nativo para mejorar el aprendizaje de esta segunda lengua por parte de los alumnos riojanos. Estas horas se sumarán a las aproximadamente 36.600 horas que ofrecen los 101 auxiliares de conversación contratados por el Ejecutivo riojano a través de un convenio con el Ministerio de Educación al que se destinan 504.000 euros.

Este programa se enmarca en el objetivo del Gobierno de La Rioja de promover la incorporación progresiva del bilingüismo en los centros educativos de la comunidad desde edades tempranas para que los alumnos desarrollen la competencia lingüística en inglés y el profesorado disponga de los recursos y la formación adecuados para ello.

En La Rioja, desarrollan experiencias bilingües 17 centros educativos desde educación infantil y educación primaria. Los centros imparten los contenidos educativos de las diferentes áreas en inglés, por lo que los profesores cuentan con, al menos, un nivel B2 y con el refuerzo de auxiliares de conversación nativos.