7 de septiembre de 2012

El Gobierno de La Rioja ha acordado hoy destinar 300.000 euros a las ayudas para la adquisición de libros de texto de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria, dado que se ha iniciado este curso 2012-2013 la transición del sistema de gratuidad de libros de texto a uno de ayudas de concesión directa.

De esta manera, el Ejecutivo regional otorga a las familias cuyos hijos cursen 1º y 3º de Secundaria la posibilidad de solicitar una ayuda de 140 euros para la adquisición de los libros de texto, cifra que cubre el 56% del coste medio total de estos libros, establecido en 245 euros.

Las ayudas se concederán a las familias y se harán efectivas a través de los centros docentes, para lo que será preciso cumplir los siguientes criterios:

  • Académicos
    • Que el alumno esté matriculado en 1º o 3º de Educación Secundaria Obligatoria en el 2012-2013.
    • Que durante el curso 2012-2013 el alumno no repita curso.
  • Económicos
    • La renta por miembro de la unidad familiar del ejercicio 2011 no podrá superar el importe anual de 2.000 euros. Para el cómputo del número de miembros de la unidad familiar se tendrán en cuenta el número de miembros de la familia el 31 de diciembre de 2011
    • Los rendimientos del capital mobiliario de la unidad familiar no podrán superar los 1.000 euros

Las solicitudes pueden descargarse en www.larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en www.educarioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva y presentarse, en un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria, en la Secretaría del centro docente correspondiente, en el Registro de la Dirección General de Educación, y en el Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (C/. Capitán Cortés, 1). La publicación de las de beneficiarios tendrá lugar en los tablones de anuncios de los centros docentes en los que los alumnos estén matriculados.

En el resto de niveles, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y 2º y 4º de ESO, permanece el sistema de gratuidad, que irá sustituyéndose progresivamente por el sistema de ayudas a la renta en los próximos años, hasta quedar totalmente instaurado en el curso 2015-2016.

Por otra parte, en los niveles de 1º y 2º de Primaria se mantienen las ayudas de carácter universal para la adquisición de libros, que el Ejecutivo regional otorga desde 2004, destinadas a cubrir la mitad del coste total del lote de libros, y que en el curso 2012-2013 será de 90 euros por alumno.