25 de abril de 2014

El Gobierno riojano ha acordado hoy destinar 870.000 euros a la concesión de ayudas para la adquisición de libros de texto en el curso académico 2014-2015 con el objetivo de garantizar la igualdad y equidad en la educación, así como ayudar a las familias más desfavorecidas.

Durante el próximo curso escolar la Consejería de Educación, Cultura y Turismo se concederán ayudas para la adquisición de libros en los niveles de 1º a 5º de Primaria, así como de los cuatro cursos de Secundaria. Los alumnos de 6º de Primaria mantendrán la gratuidad en los libros de texto, lo que supone una inversión estimada por parte del Ejecutivo regional de 40.000 euros.

La cuantía de las ayudas será de 90 euros por alumno para los niveles de Primaria que participan en estas ayudas y de 140 euros por alumno en Educación Secundaria. Estas asignaciones pretenden sufragar la mitad del importe dedicado a la adquisición de libros de texto para los distintos niveles educativos.

Las ayudas se conceden a las familias y se hacen efectivas a través de los centros docentes y podrán beneficiarse de las subvenciones las familias que cumplan los siguientes requisitos:

  • El alumno debe estar matriculado en los cursos de 1º a 5º de Primaria o en Secundaria.
  • El alumno no puede repetir curso en el año académico 2014-2015.
  • La renta per cápita de la unidad familiar no podrá superar el importe anual de 6.000 euros.
  • El rendimiento de capital mobiliario de la unidad familiar no podrá superar el importe anual de 2.000 euros.
  • Los libros deben ser adquiridos en algún establecimiento o punto de venta autorizado para ello, con la correspondiente clasificación profesional y que tenga como principal actividad empresarial la venta de libros de texto dentro del sector editorial o del mercado del libro.
  • Residir en La Rioja en el momento del comienzo del curso escolar.

Las solicitudes están disponibles en www.larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en www.educarioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva y podrán presentarse entre el 2 y el 25 de junio, ambos inclusive. Toda la documentación podrá presentarse en la secretaría del centro docente correspondiente, en el Registro de la Dirección General de Educación o por cualquiera de los medios reconocidos por la Administración General.

Además, se establecen plazos extraordinarios para los alumnos que hayan acudido a la convocatoria de septiembre, que serán de 15 al 30 de septiembre, ambos inclusive. Para aquellos alumnos que se incorporen durante el curso (hasta el 30 de abril como máximo) será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de la formalización de la matrícula.