11 de abril de 2014

El Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja la convocatoria de pruebas de madurez para mayores de 19 años y las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores conducentes al Título Superior de Diseño en la especialidad correspondiente, que será equivalente a todos los efectos al título universitario de Grado.

A la prueba de madurez podrán concurrir mayores de 19 años, cumplidos en el año de realización de la prueba, que no posean el título de Bachiller y no hayan superado las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25. Una vez superada esta prueba, deberán presentarse a las pruebas de acceso a enseñanzas artísticas.

Podrán participar en dichas pruebas de acceso los aspirantes que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25.
  • Estar en posesión del título de FP o equivalente.
  • Los mayores de 19 años que no cuenten con título de Bachillerato ni hayan superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 deberán haber superado la prueba de madurez.

Además, podrán acceder directamente a las enseñanzas artísticas superiores quienes posean el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, sin tener que realizar ninguna prueba.

La prueba de madurez constará de dos partes. En la primera, el aspirante deberá responder a cuestiones relativas a Lengua Castellana y Literatura y a Lengua Extranjera. En la segunda parte, el aspirante deberá responder a cuestiones relativas a dos de las siguientes materias: Historia de España, Historia de la Filosofía, Historia del Arte, Geografía o Física y Química. La prueba específica también constará de dos partes. La primera, con una duración máxima de tres horas, consistirá en la realización de un ejercicio de representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de técnicas y lenguajes propios del dibujo artístico. La segunda, con una duración máxima de tres horas, consistirá en un ejercicio a elegir entre:

  • La representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de técnicas y lenguajes propios del dibujo técnico
  • Un ejercicio compositivo a color con técnica libre, basado en la libre interpretación del modelo propuesto.

La calificación de las pruebas de madurez y de la específica de acceso, que se realizarán en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (avenida de la Paz, 9), se expresarán en términos numéricos y para superarlas será preciso obtener una nota media igual o superior a cinco.

Una vez superada la prueba de acceso específica, los alumnos podrán realizar la solicitud de admisión y matriculación conforme a la siguiente oferta de plazas para el curso 2014-2015:

  • Diseño Gráfico: 30 plazas.
  • Diseño de Interiores: 30 plazas.
  • Diseño de Producto: 30 plazas.
  • Diseño de Moda: 30 plazas.