9 de abril de 2010

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte convocará nueve ayudas predoctorales, correspondientes a los años 2010 y 2011, cuyos beneficiarios serán jóvenes investigadores riojanos. Para financiar estas ayudas, el Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 129.600 euros, dividido en dos anualidades: 43.200 euros en 2010 y 86.400 euros en 2011.

La convocatoria, que se publicará en el BOR, establece que estas becas tendrán una cuantía máxima de 14.400 euros anuales. Están destinadas a jóvenes titulados universitarios con el fin de permitir su dedicación exclusiva a las actividades formativas en investigación para la realización de su tesis doctoral.

La beca se concederá por un periodo de doce meses, con posibilidad de renovar por periodos anuales hasta completar un máximo de 48 meses, contados desde la fecha de incorporación del personal investigador en formación al centro de I+D.

La duración de la ayuda se estructura en dos periodos. El primero, de dos años, consiste en la concesión de una beca para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y tiene un carácter plenamente formativo para el aspirante a investigador.

En el segundo periodo, de dos años como máximo, el personal investigador en formación debe realizar los trabajos para presentar su tesis doctoral y obtener el Grado de Doctor al final del periodo. Durante esta segunda etapa, además, se incorporarán al grupo de investigación que lo acoge, con todas las funciones del trabajo de un investigador. Por ello, estará protegido por un régimen de contratación laboral con la institución en la que realiza su trabajo.