28 de marzo de 2014

La Consejería de Educación, Cultura y Turismo convoca las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio y grado superior, que tendrán lugar los días 3 y 4 de junio de 2014.

Para acceder a ciclos de grado medio es necesario haber cumplido 17 años y, en el caso de los ciclos de grado superior, tener al menos 19 años, o bien 18 años y haber obtenido el título de técnico relacionado con el grado al que se desee acceder.

El período de inscripción comenzará el 31 de marzo y finalizará el 11 de abril y la documentación deberá presentarse en el instituto de Secundaria en el que se vayan a realizar las pruebas, o bien de forma electrónica a través de la plataforma RACIMA. El día 30 de abril, los institutos publicarán la relación de aspirantes admitidos y en cada IES se constituirá una comisión evaluadora para grado medio y otra para grado superior.

En la prueba de acceso a los ciclos de grado medio el aspirante debe acreditar que posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento el ciclo deseado. Las pruebas son comunes para todos los ciclos y su contenido analiza aspectos socio-lingüísticos y científico-técnicos de la Educación Secundaria. La primera parte de la prueba estará relacionada con el ámbito socio-lingüístico y los aspirantes realizarán dos ejercicios: el primero de ellos sobre la comprensión y expresión de textos escritos en castellano con propiedad, autonomía y creatividad, así como sobre el conocimiento de la historia, la geografía y las actividades de nuestra tradición y patrimonio cultural, además del análisis de los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades. En el segundo ejercicio, los estudiantes deberán demostrar sus conocimientos de inglés con actividades de comprensión y expresión de textos escritos.

La segunda parte, la científico-técnica, incluirá resolución de problemas de matemáticas para analizar las facultades de razonamiento y abstracción. Además, resolverán ejercicios en los campos de ciencias de la naturaleza y tecnología y su incidencia en el medio físico y social.

Quienes demuestren una experiencia laboral de más un año o hayan superado un PCPI podrán solicitar la exención de una parte de la prueba de acceso a los ciclos de grado medio. Sin embargo, no podrán presentarse a estas pruebas los alumnos que hayan superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años o las de acceso a ciclos de grado superior.

Por otra parte, en la prueba de acceso a los ciclos de grado superior el aspirante deberá superar una parte común en la que acreditará sus conocimientos del nivel de Bachillerato en Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Matemáticas o Historia.

Además, la prueba tendrá una parte específica sobre las capacidades de los estudiantes en el campo profesional al que deseen acceder en función de cuatro familias profesionales: Economía de la empresa o Psicología; Dibujo Técnico o Tecnología Industrial; Biología o Química; y Tecnología de la información y de la Comunicación.

Quienes estén cursando un ciclo de grado medio, tengan el título de técnico o hayan trabajado durante más de un año, podrá solicitar la exención de la parte específica de la prueba. Asimismo, los alumnos que ya hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años no tendrán que realizar las pruebas de acceso y podrán acceder directamente a los ciclos de grado superior.