19 de septiembre de 2014

La Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha convocado las elecciones a Consejos Escolares de todos los centros educativos que hay en la región: Institutos de Educación Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios de Música, centros docentes concertados, centros públicos de Educación Primaria, Colegios Rurales Agrupados, colegios de Educación Especial, Escuelas de Educación Infantil, Centros Públicos de Educación de Personas Adultas y el CEO Villa de Autol.

La convocatoria se ha realizado a través de 8 resoluciones distintas que se publican hoy en el Boletín Oficial de La Rioja y detallan que las elecciones para elegir a los representantes de los distintos sectores que integran cada una de las comunidades educativas presentes en los Consejos se realizará entre el 20 y el 26 de noviembre de este año, mientras que las elecciones de los representantes de los padres y madres de los alumnos se celebrarán el 25 de noviembre.

Los plazos varían en el caso de las Escuelas Infantiles ya que las elecciones para elegir a los representantes de la comunidad educativa serán del 21 al 27 de noviembre, y para elegir a los representantes de los padres y madres el día 26.

Los Consejos Escolares son órganos colegiados en lo que se da voz a la comunidad educativa para que participen en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. Sus funciones son muchas y muy complejas, pero entre ellas destacan cuestiones como aprobar y evaluar el Proyecto Educativo, el Proyecto de Gestión y las normas de organización y funcionamiento del centro; participar en la selección del director del centro; conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente; o proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

También promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios o analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. Pueden elaborar propuestas y participar en la elaboración y evaluación de la programación general de las actividades escolares complementarias y extraescolares.

Si en el centro se imparten enseñanzas profesionales, el Consejo analiza la inserción laboral de los alumnos titulados en el centro y dicta directrices para su mejora; informa y aprueba los convenios de colaboración con instituciones laborales, organizaciones empresariales, empresas y centros de trabajo; y fomenta e impulsa las relaciones con los centros de trabajo.

Su composición varía en función del tamaño y del tipo de centro pero en general en cada uno de ellos participan el director del centro (que los preside), el jefe de estudios, varios profesores elegidos por el Claustro, representantes de padres y madres de alumnos, representantes de los alumnos, un representante del personal de Administración y Servicios, y un representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle el centro.

Además, y en función del tipo de enseñanza que se imparta en el centro, el Consejo Escolar podrá contar con otros representantes que den voz a todos los colectivos del centro. Por ejemplo si se imparte Formación Profesional, podrá haber un representante propuesto por las organizaciones empresariales o instituciones laborales presentes en el ámbito de acción del Instituto, con voz, pero sin voto.