16 de marzo de 2007

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte financiará proyectos de investigación que estén incluidos este año en el Plan Riojano de I+D+I. En concreto, convocará una línea de subvenciones a grupos de investigación que participen en los programas Impulsa, Fomenta y Colabora, los tres pertenecientes al actual Plan Riojano (2003-2007). Las bases reguladoras de estas ayudas se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Las subvenciones previstas para el programa Impulsa tendrán una cuantía individualizada de, como máximo, 20.000 euros anuales. En este programa se apoya a los centros de I+D que desarrollen un proyecto de investigación por parte de un grupo de investigación emergente que no cuente con financiación del Plan Nacional o del Programa Marco de la Unión Europea. La ayuda servirá para cubrir gastos de personal, corrientes y de equipamiento científico.

En este programa, se entiende por grupo de investigación emergente aquel equipo dirigido por un doctor menor de 40 años que no haya sido previamente investigador principal de un proyecto del Plan Nacional o del Programa Marco de la Unión Europea. El objetivo del programa Impulsa es apoyar a grupos emergentes y evitar la fragmentación de los existentes.

En cuanto a las ayudas para proyectos de investigación enmarcados en el programa Fomenta, también serán de 20.000 euros máximos al año. En este caso, la finalidad del programa es financiar los gastos de personal, corrientes y de equipamiento científico de los proyectos de investigación que no dispongan de ayudas del Plan Nacional o del Programa Marco de la Unión Europea. Mediante este programa se conceden ayudas a centros de I+D para realizar proyectos de investigación que en el momento de la resolución de concesión no disfruten de financiación a cargo de un proyecto de los planes nacionales o europeos. Los proyectos de investigación deberán ejecutarse por un grupo de investigación perteneciente al centro beneficiario.

Por último, las ayudas individuales destinadas a los proyectos del programa Colabora serán de un máximo de 16.000 euros al año. Con este programa se pretenden financiar los gastos ocasionados por la contratación de personal o por la incorporación de becarios para realizar tareas de carácter científico en grupos de investigación que tengan concedido un proyecto del Plan Nacional o del Programa Marco de la Unión Europea.

Los centros de I+D interesados en acceder a estas ayudas del Gobierno de La Rioja tendrán un plazo para solicitarlas de 30 días naturales, a partir de la publicación de la convocatoria en el BOR.