18 de marzo de 2011

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, aportará 122.220 euros a la Fundación ‘Pioneros’ para el desarrollo del programa de atención educativa al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con graves problemas de conducta a través de las denominadas ‘aulas externas’. El convenio que regula esta subvención, que firmará en breve el Consejero de Educación, ha sido aprobado hoy en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El programa se puso en marcha en el curso 2006-2007, con un aula externa a cargo de la Fundación Pioneros, una asociación con gran experiencia en la atención educativa, en la formación dirigida a jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social y en el desarrollo de programas destinados a este colectivo.

Su finalidad es la de prestar la atención educativa al alumnado de 15 años y, excepcionalmente, de menor edad escolarizado en ESO y que, a pesar de la adopción previa de las medidas de atención a sus características disponibles el centro docente, manifiestan un retraso escolar asociado a graves trastornos de conducta, de inserción social, o de adaptación escolar. Estos problemas dificultan el normal desenvolvimiento de las clases, por lo que el riesgo de fracaso o abandono escolar o desintegración social en el centro son considerados graves.

Los alumnos que se incorporan al aula externa siguen el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria debidamente adaptado a sus capacidades, intereses y necesidades específicas, con un enfoque eminentemente práctico.