27 de julio de 2012

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy los Decretos que regulan la extinción de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, por una parte, y, por otra, la nueva estructura de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, con la creación de la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El objetivo de estos decretos, que desarrollan la Ley de Racionalización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja aprobada el pasado 20 de julio, es centralizar las competencias en servicios informáticos, TIC y telecomunicaciones con la finalidad de mejorar la eficacia en la gestión y la contención del gasto.

Respecto a la extinción de la Agencia del Conocimiento, el Decreto determina que su personal se adscribirá a los órganos de la Consejería que correspondan de acuerdo con las funciones que vinieran desempeñando y su cualificación profesional, mientras los bienes y derechos de la Agencia se integran en el Patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El Decreto regula también los efectos de la extinción en los ámbitos contractual y presupuestario. En cuanto a la Dirección General de las Tecnologías de la Información y Comunicación, asumirá las funciones desempeñadas hasta ahora por la Agencia y también las que desarrolla el sector público de La Rioja en relación con los servicios informáticos, las telecomunicaciones y la sociedad del conocimiento. Por este motivo, la Consejería de Administración Pública y Hacienda procederá a la extinción o subrogación de los contratos con las entidades que componen el sector público que versen sobre materias cuya competencia asume esta nueva Dirección General.

La Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se estructura en tres áreas: Desarrollo de Software e Integraciones, Plataforma Tecnológica y Soporte al Usuario, e Infraestructuras Territoriales, y entre sus funciones figuran las siguientes:

- El soporte tecnológico, informático y de telecomunicaciones del Sector Público de la Comunidad de La Rioja y la planificación y diseño de estrategias corporativas y acciones destinadas a garantizarlo y, en su caso, mejorarlo.

- La definición, desarrollo, planificación, control, mantenimiento y ejecución de la política de adquisición de infraestructuras informáticas, sistemas de información y telecomunicaciones.

- El desarrollo, implantación y mantenimiento de sistemas de información de soporte a la gestión en todo el Sector Público de la Comunidad Autónoma; la coordinación y supervisión de las actuaciones y de los programas relativos al uso e integración de las tecnologías y sistemas de información.

- El desarrollo, implantación y mantenimiento de los portales informáticos a nivel técnico.

- La dirección, diseño, desarrollo, implantación, mantenimiento y gestión de los programas y políticas de seguridad en materia de sistemas de información.

- La gestión del mantenimiento de los sistemas de información en producción, así como la administración y mantenimiento de los sistemas que soportan la producción de contenidos y las bases de datos corporativas.

- Las competencias en materia de infraestructuras territoriales, extensión de banda ancha y televisión digital terrestre.

- El impulso de la sociedad del conocimiento, en coordinación con los distintos órganos del gobierno.