27 de julio de 2012

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy los Decretos que regulan la extinción del Servicio Riojano de Empleo (SRE), por una parte, y, por otra, la nueva estructura de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, con la creación de la Dirección General de Formación y Empleo, al frente de la cual está Luis García del Valle Manzano, quien hasta ahora era gerente del extinto SRE.

Con estos decretos, que desarrollan la Ley de Racionalización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja aprobada el pasado 20 de julio, se simplifica la estructura del departamento competente en materia de empleo con la finalidad de mejorar la eficacia en la gestión y la contención del gasto.

Respecto a la extinción del Servicio Riojano de Empleo, el Decreto determina que su personal pasará a depender de la Dirección General competente de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo con el régimen jurídico que tuviese en el momento de la extinción del citado organismo, y sus bienes y derechos quedan adscritos también a la Consejería. En cuanto a la Dirección General de Formación y Empleo, se estructura en un Servicio de Formación, un Servicio de Empleo y una Sección de Observatorio para el Empleo y sus funciones son las siguientes:

- Elaborar, gestionar, coordinar y evaluar planes y programas de acción integrados para el empleo.

- Gestionar programas estatales y regionales de políticas activas de empleo.

- Elaborar programas específicos de formación y empleo dirigidos a grupos de personas con mayores dificultades de inserción laboral.

- Elaborar, gestionar y coordinar programas que favorezcan e incentiven el empleo y la mejora de su calidad

- Elaborar, gestionar y coordinar programas que mejoren el nivel de cualificación de trabajadores y desempleados.- Participar en la intermediación de la oferta y la demanda de mercado de trabajo y ejercer las funciones relativas a la inscripción y registro de demandas y ofertas de empleo.

- Autorizar y realizar un seguimiento de las agencias de colocación cuyo ámbito de actuación no supere el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

- Elaborar y gestionar programas de información y orientación laboral integral a los trabajadores, tanto en situación laboral activa como en paro.

- Ejercer las funciones relativas a las actividades de la Red EURES para el conocimiento y difusión de las ofertas de empleo en la Unión Europea.

- Ejercer las funciones de gestión relativas a la obligación de los empresarios de registrar o en su caso, comunicar los contratos laborales, así como la comunicación a la Oficina de Empleo de la terminación del contrato de trabajo.

- Comprobar el cumplimiento de las obligaciones como demandantes de empleo de los solicitantes o beneficiarios de las prestaciones de desempleo y comunicar los incumplimientos a la Entidad Gestora de las prestaciones.

- Gestionar, coordinar y evaluar la formación profesional ocupacional y continua en La Rioja.

- Gestionar las ayudas a la formación profesional ocupacional y continua de forma coordinada con los objetivos y programas del Fondo Social Europeo y del Plan Anual de Políticas de Empleo.

- Estructurar y tratar la información sobre el mercado laboral, en coordinación con el Observatorio Permanente de las Ocupaciones de ámbito estatal.

- Realizar informes sobre la evolución de los perfiles ocupacionales y los requerimientos profesionales.

- Otorgar el carácter de entidades y centros colaboradores, estableciendo los criterios de reconocimiento y homologación, supervisión y control de funcionamiento, a aquellas entidades de naturaleza pública o privada en las que conste una dedicación preferente y coincidente con los objetivos de la Dirección General en los ámbitos de la formación profesional ocupacional, la orientación profesional, el empleo, la inserción y la intermediación laboral.