25 de junio de 2010

La Consejería de Deporte pondrá en marcha varios programas que tendrán como objetivo la prevención y control de la salud de los deportistas riojanos y que se englobarán en el denominado ‘Plan de Asistencia Médica en el Deporte’. El Decreto que lo regula ha sido aprobado hoy por el Gobierno de La Rioja.

Los programas del ‘Plan de Asistencia Médica en el Deporte’ se basarán en los criterios médicos dirigidos tanto a prevenir como a detectar patologías o problemas físicos que desaconsejen la práctica del deporte, a través de reconocimientos o acciones formativas y divulgativas

En concreto, se han establecido cuatro programas:

  • El denominado ‘programa de control médico sanitario’, que incluirá acciones para deportistas escolares, otros relacionados con reconocimientos a federados, así como de control médico a deportistas de alto rendimiento.
  • El ‘programa de formación’, con el que se organizarán diversos cursos, charlas y seminarios.
  • El ‘programa de asistencia médica’, que desarrollará cuestiones relacionadas con la asistencia tanto en competiciones deportivas como en el Centro de Tecnificación Deportiva ‘Javier Adarraga’, así como las cuestiones relacionadas con los botiquines de las instalaciones deportivas.
  • Por último, con el ‘programa de divulgación’ se darán a conocer las medidas concretas que desarrollará el Gobierno de La Rioja.

Este Decreto da respuesta a la Ley del Deporte de La Rioja que cita las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las prácticas deportivas, mediante el control médico y sanitario de los deportistas, especialmente a los que están en edad escolar.

Asimismo, el ‘Plan de Asistencia Médica en el Deporte’ vertebra acciones que ya se estaban realizando por parte del Gobierno de La Rioja en las últimas temporadas.