5 de diciembre de 2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la creación de la exposición museográfica permanente ‘Graccurris’, cuya titularidad ostentará el Ayuntamiento de Alfaro y que contará con material cedido por el Gobierno de La Rioja

Para esta exposición ha sido necesario rehabilitar el Palacio de La Abadía, gracias a una inversión de 61.800 euros de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, que ha aportado el 61,3% del total de la inversión realizada. El Ayuntamiento de Alfaro ha contribuido con los 35.698 euros restantes. Actualmente, en el edificio, del siglo XVIII y proyectado por Ventura Rodríguez, se ubican las dependencias administrativas del Ayuntamiento de Alfaro y otras de usos culturales, como la Biblioteca Municipal.

El objetivo de la muestra ‘Graccurris’ es acercar al público el yacimiento arqueológico de Las Eras de San Martín-Graccurris, incidiendo en su vinculación con algunos de los hechos que resultaron fundamentales en la conformación del Alfaro contemporáneo. Además, pretende reflejar cómo se realiza la investigación arqueológica, fundamentalmente de la excavación, recreando el proceso de recuperación de la información desde los periodos más modernos a los más antiguos, centrándose en los elementos particulares de este yacimiento.

También intentará mostrar al visitante la riqueza de su patrimonio histórico, arqueológico y del paisaje alfareño, explicando los mecanismos para su protección y difusión, con el objetivo de documentar, preservar y darlo a conocer.

Como toda exposición permanente, tendrá una serie de contenidos fijos que podrán conocerse a través de una visita virtual y que permitirá actualizar periódicamente los contendidos, a medida que avancen las investigaciones. Además, la sala multiusos podrá albergar exposiciones temporales, eventos, conferencias, actividades escolares y talleres de patrimonio.

La visita será gratuita para todo el público y también se organizarán visitas guiadas a grupos o escuelas.