24 de abril de 2015

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente dedicará un presupuesto de 250.000 euros a la convocatoria para este año de ayudas dirigida a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera en La Rioja.

Esta línea de ayudas pretende compensar los costes de la prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades de los animales incluidas en programas o actuaciones sanitarias de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera. El objetivo es mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de los animales y contribuir al aumento de la productividad de las explotaciones ganaderas en la comunidad autónoma.

El Boletín Oficial de La Rioja publicará en los próximos días la apertura de esta convocatoria de ayudas para sufragar los gastos de actuaciones como controles sanitarios, pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio u otras medidas de protección para detectar las enfermedades de los animales. Se incluye también la compra de vacunas, medicamentos, biocidas y otros productos zoosanitarios, así como el sacrificio de animales enfermos o la destrucción de colmenas. Por último, también son objeto de subvención los gastos derivados de la destrucción de productos de origen animal y la limpieza y desinfección de la explotación y del equipo, así como los servicios del personal veterinario de las Agrupaciones.

Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se podrán presentar en el Registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (Avda. de la Paz, 8-10 y Prado Viejo, 62, bis, en Logroño); las Oficinas de Atención al Ciudadano, ubicadas en Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros.

En la actualidad, La Rioja cuenta con 26 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, que atienden a determinadas explotaciones ganaderas en función de la zona de la comunidad autónoma y la especie animal. De esta manera, hay cinco agrupaciones de bovino, otras tantas de porcino y cinco mixtas de ovino, caprino y bovino; tres mixtas de ovino y caprino y también tres de ovino, caprino, bovino y equino y una en los casos de bovino y equino, aves, abejas, conejos y truchas.