28 de febrero de 2014

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial ha convocado distintas pruebas en el ámbito del transporte para garantizar una mayor seguridad en el traslado de las mercancías peligrosas por carretera y mejorar la capacitación y la formación de los trabajadores que operan este sector económico.

En concreto, las pruebas convocadas tienen por objeto facilitar la obtención y renovación del certificado de capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera; constatar la competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transportista por carretera y, por último, obtener el certificado de actitud profesional (CAP) acreditativo de la cualificación inicial de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy cuatro resoluciones con todos los detalles de estas cuatro convocatorias con las que se pretende, por un lado, acreditar la formación y experiencia profesional de los expertos encargados de de velar por la seguridad en todas las operaciones relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas y, por otro lado, constatar la aptitud y los conocimientos necesarios para ejercer la actividad de transporte público tanto de viajeros como de mercancías.

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas y Transportes, está haciendo especial hincapié en la mejora de la capacitación y formación profesional de todos los agentes que intervienen en el sector del transporte y la logística con objeto de impulsar la competitividad y favorecer la actividad empresarial y el empleo en este sector para que pueda competir en condiciones más favorables en los mercados nacionales e internacionales.

Para ello se mantiene una estrecha colaboración con las dos asociaciones del sector en La Rioja, Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja (ATRADIS) y Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), para atender las necesidades y apoyar las actividades de formación de empresarios, técnicos y conductores. El sector del transporte tiene especial relevancia en la actividad económica regional dada la posición privilegiada que ocupa La Rioja en el valle del Ebro.

Consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas

El transporte de mercancías peligrosas por carretera supone un riesgo importante para las personas, los bienes y el medio ambiente y, por ello, se requiere la presencia de asesores externos a las empresas de transporte para extremar los controles en las operaciones más delicadas, principalmente la carga, el transporte y la descarga de las mercancías peligrosas.

Las pruebas para obtener y renovar la capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas afectan a las especialidades de transporte de explosivos, gases, material radioactivo y productos petrolíferos (gasóleo, gasolina y queroseno), entre otras.

Los exámenes (lugar, fecha y hora aún no han sido fijados) constarán de dos pruebas de una hora de duración cada una. En la primera se responderá a un test de 50 preguntas (las respuestas erróneas no tendrán penalización), mientras que la segunda, en la que se permitirá la consulta de textos, se habrá de responder a un supuesto práctico sobre la especialidad correspondiente. Para superar el examen habrá que obtener una puntuación igual o superior a 50 en cada una de las pruebas (su puntuación máxima es de 100).

Las personas interesadas en someterse a este examen disponen de plazo hasta el próximo 18 de marzo para presentar la solicitud, junto con la documentación necesaria, en el Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (C/. Capitán Cortés, 1); el Registro de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial (C/. Marqués de Murrieta, 76); en la oficina electrónica de la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva) o en las Oficinas de Atención al Ciudadano en las cabeceras de comarca. La inscripción precisa del pago previo en Bankia de una tasa de 30,86 euros.

En 1999 se hicieron en La Rioja las primeras pruebas para obtener los certificados de capacitación profesional de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Es por ello necesario realizar un nuevo examen para evaluar las competencias profesionales un año antes de la expiración del certificado.

Competencia profesional para el ejercicio de transportista por carretera

Las solicitudes para concurrir a las pruebas para constatar la competencia profesional para ejercer como transportista de mercancías y viajeros también deberán presentarse, junto con la documentación requerida, hasta el 18 de marzo a través de las distintas modalidades detalladas con anterioridad.

Los exámenes (lugar, fecha y hora aún no han sido fijados) constarán de dos pruebas de una hora de duración cada una. La primera consistirá en contestar a cien preguntas de tipo test, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas (las preguntas acertadas sumarán 0,04 y las mal contestadas restarán 0,02; las preguntas no respondidas o con más de una respuesta no se contabilizarán), mientras que la segunda prueba consiste en la resolución de seis supuestos prácticos (cada supuesto práctico contará entre 0 y 1 puntos). Para superar las pruebas habrá que obtener una puntuación no inferior a 2 en la primera parte ni a 3 en la segunda y que la suma de ambas sea superior a seis.

Certificado de Aptitud Profesional (CAP)

El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) es necesario para conducir por carreteras españolas vehículos de empresas establecidas en cualquier estado miembro de la Unión Europea. Para ello es preciso poseer los permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D, D+E, que acredita la cualificación inicial de los aspirantes para ejercer la actividad de transporte por carretera de mercancías y/o viajeros.

Los interesados en participar en esta convocatoria deberán presentar la solicitud y la documentación requerida a través de las distintas modalidades detalladas con anterioridad antes del plazo correspondiente para cada una de las seis fechas establecidas para la celebración de los exámenes. La inscripción precisa del pago previo de una tasa.

El IES Inventor Cosme García (C/. República Argentina, 68, Logroño) acogerá la celebración de los exámenes en las siguientes fechas:

  • Primera convocatoria: 21 de mayo, a las 16:00 horas. Plazo de presentación de solicitudes: 20 de marzo - 5 de abril.
  • Segunda convocatoria: 16 de julio, a las 11:00 horas. Plazo de presentación de solicitudes: 22 de mayo - 7 de junio.
  • Tercera convocatoria: 17 de septiembre, a las 16:00 horas. Plazo de presentación de solicitudes: 17 de julio - 2 de agosto.
  • Cuarta convocatoria: 19 de noviembre, a las 16:00 horas. Plazo de presentación de solicitudes: 18 de septiembre – 6 de octubre.
  • Quinta convocatoria: 21 de enero de 2014, a las 16:00 horas. Plazo de presentación de solicitudes: del 20 de noviembre al 9 de diciembre de 2014.
  • Sexta convocatoria: 18 de marzo de 2015, a las 16:00 horas. Plazo de presentación de solicitudes: del 22 de enero al 7 de febrero de 2014.

Los exámenes constarán de 100 preguntas tipo test, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas.