30 de diciembre de 2002

El Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para establecer la gestión y el control de la incapacidad temporal, así como fijar los objetivos anuales de racionalización del coste de esta prestación en la Comunidad Autónoma durante el trienio 2002-2004.

La participación inicial de La Rioja en el fondo para la mejora y control de esta prestación asciende a 1.829.090 euros en 2002. El convenio entra en vigor con efectos de 1 de enero de 2002, con un período de vigencia de tres años (2002-2004).

El nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, regulado por Ley 21/2001, de 27 de diciembre, contemplaba la dotación de un fondo para la mejora y control de la prestación por incapacidad temporal, cuya asignación dependía de la población protegida y tenía como objetivo financiar programas y medidas dirigidas al control del gasto y a la mejora de gestión de los servicios de asistencia sanitaria por estas contingencias.

Para fijar el objetivo de racionalización del gasto de la prestación se parte del coste medio por afiliado y mes registrado en La Rioja durante el ejercicio 2001, que ascendió a 13,89 euros. A partir de ahí se aplican una serie de indicadores hasta obtener el coste por afiliado y mes que La Rioja debe alcanzar en los tres años de vigencia, y que son: 13,89 euros en 2002; 13,45 euros en 2003 y 13,02 en 2004.

Respecto a los objetivos de actividad contemplados en el convenio, se concretan en tres áreas de actuación:

- Informatización de los partes de incapacidad y transmisión telemática de la información al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

- Tramitación por el Servicio Público de Salud y contestación en el plazo de quince días de las propuestas de alta formuladas por el INSS.

- Formación de los profesionales sanitarios en el ámbito de las incapacidades temporales.

El seguimiento del convenio se realizará a través de una comisión bilateral, integrada por cuatro representantes del Ministerio y cuatro de la Comunidad Autónoma. La Comunidad Autónoma de La Rioja se encargará de ejercer las funciones de control del cumplimiento del convenio, conocer los programas de actividad, efectuar una valoración de los resultados con periodicidad trimestral e intercambio de datos relativos a la actividad de control y a la situación de la prestación: el INSS aportará los datos del número de afiliados con cobertura de incapacidad temporal y la Comunidad Autónoma aportará el número de procesos vigentes a fin de mes, duración media de los procesos y número de bajas tramitadas al mes.