13 de octubre de 2006

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un convenio de colaboración entre el Servicio Riojano de Empleo y las entidades colaboradoras de los programas Equal para regular el procedimiento de gestión de los flujos financieros derivados de las actuaciones de los cuatro programas que tiene aprobados la Comunidad Autónoma dentro de la Iniciativa Comunitaria Equal para el periodo 2004-2007.

Los sistemas de inserción sociolaboral, la integración laboral de la mujer, la promoción de la calidad en el empleo y el impulso competitivo de los Centros Especiales de Empleo son los objetivos prioritarios de los cuatro proyectos de la iniciativa Comunitaria Equal que está llevando a cabo el Gobierno de La Rioja. Estos programas fueron aprobados por el Fondo Social Europeo para el periodo 2004-2007.

Los proyectos Equal en La Rioja se ejecutan a través de acuerdos suscritos entre el Gobierno regional y un conjunto de organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y entidades financieras tales como la Federación de Empresarios, la Asociación de Jóvenes Empresarios, Información y Desarrollo (Infyde), AFFAMER, ASPACE, ASPRODEMA, ARPS, LABOR, la Fundación Cáritas Chavicar, Caja Rioja y Embutidos Palacios.

Todas estas entidades colaboran con el Gobierno de La Rioja en alguno de los cuatro proyectos, que se están realizando actualmente, mediante una aportación económica financiada al 50% por el Fondo Social Europeo. Para llevar a cabo estos cuatro proyectos, nuestra Comunidad invertirá 3,7 millones de euros, de los que 1,73 los aportará el Gobierno riojano y 1,97 millones, los socios participantes.

La Unión Europea abonará a todas las entidades participantes, tanto Gobierno riojano como entidades colaboradoras, el 50% del coste aportado, tal y como nos corresponde por pertenecer al grupo de regiones englobadas dentro del Objetivo 3, es decir, con un PIB superior al 75% de la media europea.

Con carácter general, el Fondo Social Europeo hace las aportaciones a los socios de los proyectos de la Iniciativa Comunitaria Equal, al finalizar el periodo operativo, en este caso, el año 2007, una vez se han justificado las acciones programadas.

Este sistema podría resultar gravoso para los socios participantes, en su mayoría entidades sin ánimo de lucro que trabajan con colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, principales beneficiarios de los programas que están en marcha.

Por ello, y gracias a este convenio que ha aprobado el Gobierno de La Rioja, el Servicio Riojano de Empleo, que actúa como gestor financiero, adelantará la aportación del Fondo Social Europeo a las entidades colaboradoras a medida que vayan ejecutando sus acciones, sin esperar a que la Unión Europea abone el 50% de las cuantías aportadas, con el objetivo de mejorar la gestión del procedimiento comunitario.

Mediante estos programas, el Gobierno de La Rioja quiere seguir creando empleo entre los colectivos más desfavorecidos como las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad, así como promover el empleo de calidad, con actuaciones que fomenten la igualdad de oportunidades y la conciliación de la carrera profesional y la familiar o el desarrollo de servicios de formación.