8 de marzo de 2013

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha designado hoy a los miembros del Tribunal Económico Administrativo de La Rioja, un órgano colegiado creado por la Ley 3/1995, de régimen jurídico del Gobierno y la Administración Pública de La Rioja, para atender las reclamaciones del contribuyente contra actos dictados por la Administración Autonómica en materia tributaria.

En este sentido, la legislación estatal de financiación de las comunidades autónomas contempla el derecho del contribuyente a interponer reclamaciones económico-administrativas contra actos de naturaleza tributaria que, en el caso de estar relacionados con tributos propios de las comunidades autónomas, corresponderá resolver a los órganos de dichas comunidades.

Con la creación los nuevos impuestos medioambientales en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013, el Ejecutivo regional ha considerado conveniente instaurar ahora este Tribunal para garantizar el derecho de los riojanos a que los actos tributarios que les afectan sean revisados por un órgano distinto al que los dicta y propio de su Comunidad.

Al adoptar esta decisión, el Consejo de Gobierno ha tenido en cuenta que la constitución de este tribunal no supone ningún coste ni para el ciudadano, dado que el procedimiento de reclamación es gratuito, ni para la Administración, puesto que sus miembros no recibirán retribución, dieta, gratificación ni percepción económica alguna.

Además, la reclamación económico-administrativa permite reducir la conflictividad en los tribunales ordinarios, dado que muchos contribuyentes no acuden a la vía judicial al poder resolver sus reclamaciones en este tribunal. La Ley 3/1995 señala que el Tribunal estará integrado por un presidente y dos miembros más, designados, por un periodo de cuatro años renovables, de entre juristas o economistas que sean funcionarios públicos con más de cinco años de experiencia y acreditados conocimientos en derecho financiero y tributario.

De acuerdo con estos preceptos, el Tribunal Económico Administrativo de La Rioja estará integrado por el director general de la Oficina de Control Presupuestario, Jesús Francisco Rojas, que actuará como presidente; el secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Florencio Larrea, y jefe de servicio de Planificación, Programación y Control Presupuestario, Antonio Ruiz Lasanta, que actuarán como vocales, y el director general de los Servicios Jurídicos, Alfonso Domínguez, que actuará como secretario. Además, se ha designado, como vocales suplentes, a la secretaria general técnica de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, Amaya Latorre, y a la jefa de servicio de Coordinación de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Rosario Paloma Rodríguez.