24 de abril de 2015

El Gobierno de La Rioja, en su reunión semanal de Consejo, ha autorizado la implantación de dos nuevos másteres oficiales en la Universidad de La Rioja, una ampliación de su oferta académica que supone un paso más en su desarrollo: ‘Máster Universitario en Química y Biotecnología por la Universidad de La Rioja’ y ‘Máster Universitario en Gestión de Empresas por la Universidad de La Rioja’.

Ambos títulos se implantarán en el curso 2015/2016 dado su interés académico, científico, profesional y social, así como la demanda de los mismos.

El máster en Química y Biotecnología está dirigido a alumnos interesados en formarse en las últimas tecnologías de la Biología Molecular aplicadas a la Biotecnología, provenientes de titulaciones como Química, Biología, Tecnología de Alimentos, o bien de la rama Biosanitaria.

Su objetivo es que los estudiantes adquieran unos conocimientos y unas competencias multidisciplinares avanzadas en estas ciencias, de forma que les orienten a una especialización académica y profesional. También les permitirá especializarse en materias interdisciplinares demandadas por el sector productivo de la zona de influencia de la Universidad de La Rioja, así como empresas innovadoras y centros de investigación.

Precisamente, para la elaboración del plan de estudios de este título, la UR ha contado con referentes externos como el CIBIR, el grupo BioRioja-Asociación de Empresas de Biotecnología, la Cámara de Comercio de La Rioja, la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías; el Centro Tecnológico del Calzado, el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja y la empresa Avanzare Innovación Tecnológica.

El máster en Química y Biotecnología ofrecerá dos especialidades, tendrá una orientación dual académica y profesional, y constará de 60 créditos a realizar en dos semestres. Entre las materias que se impartirán en esta titulación se encuentran, por ejemplo, nanociencia y nanotecnología, empresa y nuevos retos, técnicas experimentales en biología molecular, técnicas avanzadas en química, o genómica y proteómica, entre otras muchas.

Además, los alumnos realizarán prácticas en empresas para lo cual, la UR ha formalizado acuerdos con hasta 56 empresas.

Por su parte, el máster en Gestión de empresas está dirigido a estudiantes recién graduados o con escasa experiencia profesional, que quieran completar sus estudios en este campo y cuyos estudios previos se hayan movido en el ámbito económico.

La titulación se impartirá en la Escuela de Máster y Doctorado de La Rioja y ofertará de inicio 30 plazas. Constará de 60 créditos a realizar en 2 semestres en modalidad presencial.

En este título se impartirán materias como la formación avanzada en gestión de empresas (dirección financiera, comercial y general); habilidades directivas y temas avanzados de gestión de empresas; internacionalización e innovación; inmersión en el mundo empresarial, y método y técnicas de investigación. Asimismo, los alumnos deberán realizar un trabajo fin de máster.

En este caso, para la realización de prácticas externas, la UR ha formalizado acuerdos con 33 empresas.