16 de abril de 2014

El Consejo de Gobierno ha analizado, como todos los años, la actividad desarrollada en el primer trimestre de 2014, periodo caracterizado por el cambio de tendencia que ha comenzado a apreciarse en la situación económica, y las actuaciones previstas para los próximos meses.

En este primer trimestre, la actividad del Ejecutivo riojanota sido intensa y se ha centrado en:

  • Mantener los niveles de cobertura y calidad de los servicios fundamentales (servicios sanitarios, educativos y sociales).
  • Favorecer la dinamización de la economía regional para crear empleo.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno de La Rioja no tenido que adoptar nuevas medidas de ajuste ni incrementar los impuestos para mantener los objetivos de déficit y estabilidad presupuestaria que han permitido a La Rioja reforzar su imagen de solvencia y credibilidad que ha mantenido en estos años de crisis debido a las medidas puestas en marcha. Además, se ha mantenido el diferencial positivo respecto a la media nacional en los principales indicadores económicos, que han empezado a reflejar el cambio de tendencia.

Así, en el análisis realizado destaca el cumplimiento de los objetivos de déficit dado que, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda correspondientes al pasado mes de enero, La Rioja registró un déficit de 3 millones de euros, lo que representa el - 0,04% del PIB regional, por debajo del déficit conjunto que acumulan las comunidades, que equivale al - 0,14% del PIB. Estos datos se unen a los obtenidos en 2013 (en el que se establecieron objetivos diferenciados de déficit para cada comunidad), que La Rioja cerró con un -1,04% cuando el límite fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera era del -1,06%, el segundo más exigente junto con Asturias.

En cuanto a la deuda, en el IV trimestre de 2013 se sitúo en 1.143 millones de euros, por debajo del límite autorizado por el Ministerio de Hacienda fijado en 1.145 millones de euros. El ratio de la deuda sobre el PIB de La Rioja se situó en un 14,7%, porcentaje inferior al registrado por el conjunto de las comunidades (20,2% de su PIB). Estas cifras colocan a La Rioja como la quinta comunidad con menor incremento interanual y con menor deuda sobre el PIB.

Actuaciones destacadas del primer trimestre

Para favorecer la dinamización de la economía regional y crear empleo:

- Constituida la Oficina de Asuntos Económicos de La Rioja, órgano de coordinación de la política económica del Ejecutivo regional formado por más de 50 entidades e instituciones de la comunidad.

- Aprobado Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, con una dotación de 35 millones de euros para mejorar la competitividad de las empresas riojanas. En la primera convocatoria se han presentado un 8% más de expedientes que el año anterior.

- 10 entidades financieras se han sumado al convenio ADER-BEI para dar apoyo financiero a empresas de La Rioja.

- Fondos Europeos: La Rioja recibirá 73,2 millones de euros en el marco de la Política de Cohesión para el periodo 2014-2020. Esta cantidad supone un 30,71% más de fondos que en el periodo 2007-2013, lo que representa un reconocimiento a la buena gestión.

- Apertura del balneario de Grávalos. El Hotel Bienestar Balneario de Grávalos abrió sus puertas en marzo una vez terminadas las obras de rehabilitación que llevó a cabo la Dirección General de Vivienda. Cuenta con 78 habitaciones, que ofrecen nuevas posibilidades de desarrollo turístico y empleo en esta comarca de Rioja Baja.

- Programa nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola 2014-2018. La nueva programación incluye como novedad la inclusión del apoyo a las inversiones de bodegas y cooperativas para mejorar sus infraestructuras y procedimientos de elaboración y comercialización de vino.; medida que se suma a la promoción en terceros países, la reestructuración y reconversión de viñedo y la eliminación de subproductos:

- En esta primera convocatoria se han recibido 100 solicitudes que contemplan un inversión de 64 millones de euros, con una subvención estimada de 20,5 millones de euros.- A las ayudas para reestructurar y reconvertir viñedo se han recibido 1.211 solicitudes en la última convocatoria, que contemplan una inversión de 20,8 millones de euros, con una subvención de 11,6 millones de euros. - En cuanto a la ayuda para la promoción del vino en terceros países se han recibido 45 solicitudes para desarrollar 83 acciones promocionales o divulgativas fuera de la Unión Europea, con una inversión de 11,8 millones de euros.

- Abastecimiento del Iregua. Las obras acumulan una ejecución de cerca del 60%. Este proyecto, con una inversión de 22,8 millones de euros, garantizará el suministro a una población de 69.000 habitantes en 15 localidades (Albelda, Alberite, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Islallana, Lardero, Nalda, Navarrete, Ribafrecha y Villamediana, además de Arrúbal, Agoncillo, Recajo y Murillo, en la ampliación de la primera fase). Esta actuación está financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuaes, y el Gobierno de La Rioja, a través del Consorcio de Aguas y Residuos. Este proyecto cuenta con una financiación de 17,2 millones de euros de los Fondos de Cohesión.

Para mantener los niveles de cobertura y calidad de los servicios fundamentales:

- Ampliado el Servicio de Hospitalización a Domicilio que desde el 1 de abril llega también a los municipios de Islallana, Briones, Casalarreina, Gimileo, Ollauri, San Asensio, Arrúbal, Ventas Blancas, Alesón, Hormilla, Huércanos, Tricio, Uruñuela, Castañares de Rioja y Hervías.

- Integrados los electrocardiogramas realizados en Atención Primaria en la historia electrónica del paciente.

- La Red de Protección Social ha dado sus primeros pasos con la constitución de los grupos de trabajo y reuniones. Actualmente, se está elaborando un documento con las conclusiones de los grupos de trabajo y las medidas que se pondrán en marcha.

- Servicio de mediación desahucios. Este programa gestionado por el IRVI ha logrado evitar los desahucios entre las 373 familias atendidas en su primer año de andadura (comenzó su actividad en febrero de 2013). El balance de la actividad de este programa revela que 276 familias cuentan con una solución favorable (en la mayoría de los casos se ha logrado el mantenimiento de las viviendas habituales de las familias) y 106 casos continúan su tramitación a la espera de que, en la mayoría de los casos, las entidades financieras den una respuesta a la solución planteada.

- La Rioja ha sido la primera comunidad en definir el currículo de Primaria para planificar con el tiempo necesario el curso 2014-2015 según la LOMCE.

- La Rioja ha presentado la nueva Formación Profesional Básica, que ofrecerá 730 plazas a los alumnos riojanos, 76 más que en la actualidad.

En defensa de los intereses de La Rioja:

- El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha defendido en el Comité de las Regiones el 2 de abril un dictamen, bajo el título ‘Promoción de productos agrarios en el mercado interior y terceros países’, para incrementar la financiación que reciben las actividades de promoción agroalimentaria (que pasa del 50% al 70%-80%) y que el vino sea considerado como un producto agroalimentario más de cara a su promoción dentro y fuera del mercado europeo.

- El Ministerio de Agricultura ha presentado un nuevo borrador del anteproyecto de Ley de Denominaciones de Origen para incluir el reconocimiento a las funciones de control e inspección de los veedores del Consejo Regulador de a DOCa Rioja.

- Incluido en el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial el criterio ‘carácter uniprovincial de una comunidad autónoma’ para mantener las sedes desplazadas de los Tribunales Provinciales y, con ello, el mantenimiento de los juzgados de Haro y Calahorra.

Otras actuaciones:

- Trasladado el Centro Asesor de la Mujer a un inmueble propiedad de la CAR en el centro de Logroño, que permitirá a la administración ahorrar hasta 36.000 euros al año, el equivalente al pago del anterior alquiler.

- Teletrabajo: Unos 1.000 empleados públicos se pueden acoger a este proyecto. Actualmente ya están participando 24 empleados públicos.

- En trámite parlamentario la Ley de Transparencia: Con la Ley Transparencia y Buen Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja, aprobada en Consejo de Gobierno, se culmina un modelo de transparencia perfectamente desarrollado, que ahora adquiere rango de ley, garantizando su consistencia y continuidad. De hecho, con esta norma la transparencia del Gobierno y del sector público autonómico será total y completa.

Actuaciones de interés para los próximos meses

- Reforma del Sistema de Financiación Autonómica: El Gobierno de La Rioja seguirá defendiendo un modelo dotado con más recursos que el actual, que permita prestar los servicios públicos fundamentales con la misma calidad a todos los ciudadanos vivan donde vivan y que tenga en cuenta factores como la superficie, la baja densidad demográfica, la dispersión geográfica de la población y su envejecimiento.

- Desarrollo del Programa operativo FEADER para el periodo 2014-2020: El Gobierno de La Rioja creará una Comisión Regional de coordinación de Fondos para la programación y gestión de los fondos.

- Ampliación de las medidas de gratuidad de la autopista AP-68.

- Firma de los convenios de capitalidad, cabeceras de comarca y municipios de más de 2.000 habitantes. Suponen cerca de 6,7 millones de euros en conjunto y afectan a los 22 municipios riojanos con mayor población (Logroño; Arnedo, Alfaro, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo y Torrecilla en Cameros, y Albelda de Iregua, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Autol, Cenicero, Ezcaray, Fuenmayor, Lardero, Navarrete, Pradejón, Quel, Rincón de Soto y Villamediana).

- Aplicación del nuevo Plan de Vivienda 2013/2016 con la firma, en los próximos meses, del convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento. En La Rioja el presupuesto del Plan es de 38,5 millones de euros, para fomentar el alquiler a precios asequibles (rentas por debajo de 300 euros al mes), la rehabilitación de edificios y la renovación y la regeneración de espacios urbanos, además de atender a las familias más desfavorecidas.

- Puesta en marcha nuevo regadío en la zona de la Margen Izquierda del río Tirón. Con una inversión de 5,8 millones de euros, beneficiará a 700 regantes de Anguciana, Cihuri, Cuzcurrita, Sajazarra y Tirgo.

- Vía Verde del Oja. El nuevo trazado conectará las localidades de Casalarreina y Haro a través de Cihuri y Anguciana y permitirá disfrutar de los paisajes y la diversidad de la flora y la fauna que ofrece este recorrido desde la Sierra de La Demanda hasta el aluvial del Oja.

- Actividad de la Red de Protección Social. La mesa de la Red se reunirá la próxima semana con la previsión de adoptar, para poder iniciar su tramitación y que entren en vigor cuanto antes, las siguientes resoluciones:

  • Incrementar las cuantas del IMI hasta un 75% del IPREM, de los 372,76 euros actuales a 399,38, y del AIS hasta un 70% del IMPREM, de los 364,9 actuales a los 372,76 euros.
  • Reducir el tiempo que debe transcurrir entre que una persona se queda sin recursos y se hace efectivo el IMI o AIS, pasando del año que hay que esperar ahora a 6 meses.
  • Aumentar la subvención a empresas que contraten al menos seis meses a trabajadores perceptores de IMI o AIS. Aproximadamente la subvención pasa de 13.500 euros a 17.550 euros.
  • Creación de complementos especiales. Entre ellos, el más importante, si hay hijos a cargo.

Además, la Red continuará trabajando para poner en marcha de un plan coordinado y unificado para el reparto de alimentos.

- El Gobierno de La Rioja seguirá trabajando para desarrollar la normativa que permitirá que se haga cargo de las facturas de luz y gas de aquellas familias en situación de vulnerabilidad.

- Apertura del Centro de Día de Santo Domingo de la Calzada.

- Constitución de los grupos de trabajo sectoriales de la Oficina de Asuntos Económicos.

- Nueva convocatoria del vivero de empresas.

- Nueva misión tecnológica ‘México+cerca’, que promueve la internacionalización de la innovación.

- Celebración de la reunión de los directores de todos los Instituto Cervantes en el mundo.

- Celebración del Seminario de Lenguaje y Periodismo de FSM y Fundéu con la presencia de nuevo de la Princesa de Asturias.