18 de septiembre de 2015

El Gobierno de La Rioja ha autorizado a la Consejería de Salud a sumarse a la compra centralizada de medicamentos que promueve el Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria para adquirir Filgrastim y Paracetamol, con lo que pretende avanzar en una gestión más eficiente del sistema de salud.

En este sentido, el Ejecutivo riojano considera que la central de compras es un ejemplo de los frutos que ofrece un sistema nacional de salud cohesionado, dado que favorece la equidad y la sostenibilidad de la asistencia sanitaria, además de permitir ahorros de entre el 20 y el 30% en el precio de los medicamentos.

En concreto, la Consejería de Salud se sumará a la central de compras con una aportación de 200.210 euros para adquirir dos medicamentos de uso habitual en el Sistema Riojano de Salud, Filgrastim y paracetamol.

El Filgrastim se utiliza para tratar a pacientes que sufren una disminución aguda o crónica de glóbulos blancos, por ejemplo, por estar en tratamiento de quimioterapia, haber sido sometidos a un transplante de médula ósea o tener VIH, entre otros.

El paracetamol, por su parte, es uno de los analgésicos más utilizados dentro del Sistema Riojano de Salud y del que la farmacia hospitalaria del Hospital San Pedro puede llegar a distribuir más de 285.000 unidades cada año.