14 de junio de 2013

La Consejería de Salud y Servicios Sociales destinará 707.983 euros a la contratación del servicio de alojamiento e intervención especializada para mujeres y menores a su cargo, que se prestará en dos inmuebles propiedad del Ejecutivo riojano con capacidad para atender a 24 mujeres y 20 menores, los 365 días del año, y que están acondicionados y equipados para ello. El contrato tendrá una vigencia de dos años, desde octubre de 2013 hasta octubre de 2015 y las entidades licitadoras acreditarán que son sin ánimo de lucro.

Este servicio garantiza la atención social integral a las mujeres que sufren violencia machista, tanto si viven solas como si tienen menores a su cargo. Son mujeres en situación de riesgo social que carecen de recursos económicos, vivienda y apoyos. En los pisos reciben alojamiento y manutención pero también protección y atención profesional a nivel psicológico, educativo y social en función de la situación de la mujer o de los miembros de su unidad familiar, de forma que ellas y sus hijos, víctimas directas o indirectas de la violencia de género, puedan iniciar el camino hacia la recuperación. El objetivo básico de este programa es ofrecerles las condiciones mínimas para lograr su inserción laboral y social.

El servicio también incluye una línea de atención a jóvenes gestantes que, por problemas sociofamiliares u otras circunstancias, se ven obligadas a abandonar su domicilio, o que tienen previsto dejar a su hija/o en adopción. El servicio de alojamiento e intervención integral a jóvenes gestantes en situación de riesgo social ofrece un hogar para los meses de embarazo y las primeras semanas tras el parto en un entorno seguro, donde les enseñan a adquirir las habilidades necesarias para asumir de forma responsable su maternidad. Si es necesario, también reciben apoyo psicológico y jurídico para valorar la posibilidad de la entrega en adopción.

El año pasado, la red de alojamientos para mujeres víctimas de violencia de género ofreció atención residencial de emergencia a 11 mujeres y 7 menores; alojamiento e intervención integral, a 29 mujeres y 29 menores; y alojamiento e intervención integral, a 12 jóvenes gestantes y seis menores a su cargo. Por último, cabe destacar que el Gobierno de La Rioja, en el ámbito de los Servicios Sociales, combate la violencia de género con otros programas que se centran tanto en la prevención como en la atención directa a las víctimas. En este sentido, podemos destacar el programa de tratamiento para hombres con relaciones familiares violentas que trata a aquellos que ejercen o han ejercido la violencia y a los que están en riesgo y pudieran ejercerla. El programa les ayuda a tomar conciencia del problema e implicarse de forma activa en la resolución del mismo, fomentando la asunción de su responsabilidad. A lo largo de 2012, se han beneficiado de este tratamiento 30 hombres.

También llevan a cabo el Programa de atención integral a menores expuestos a la violencia, que tiene carácter psicoeducativo y está dirigido a menores entre 6 y 17 años residentes en La Rioja que, tras haber convivido en un ambiente de violencia de género, viven separados físicamente del agresor. En 2012 han sido atendidos 55 menores.

Por último, el programa Buenos Tratos pretende, de forma práctica y lúdica, divulgar la cultura del respeto, promover la resolución constructiva de conflictos y fomentar la educación en igualdad. El número de colegios inscritos en el curso 2012-2013 es de 103 (un 81,74% de los existentes) y el alumnado que lo realiza asciende a 10.856. En el curso anterior fueron 93 los colegios participantes, con un total de 9.946 alumnos. Desde noviembre del pasado año este programa cuenta con una página web http://buenostratos.larioja.org/.Este enlace se abrirá en una ventana nueva