7 de septiembre de 2012

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 405.000 euros para contratar la gestión de las 3 Oficinas de Atención a la Víctima del Delito en La Rioja. De este importe, 81.000 euros corresponderán a 2012 y 324.000 euros, al ejercicio de 2013 completo.

El servicio deberá ofrecer, entre otras, las siguientes prestaciones:

  • Dar soporte emocional a las víctimas del delito.
  • Ofrecer orientación y asesoramiento jurídico a las víctimas y a sus familiares, así como a posibles víctimas.
  • Prestar orientación e intervención psicológica y social a fin de detectar las necesidades de la víctima, valorar su situación concreta y fijar un plan de intervención.
  • Coordinar el servicio con las instancias que intervienen en el proceso judicial a fin de realizar un adecuado seguimiento del proceso.
  • Coordinar y derivar, en su caso, a otros servicios e instituciones.
  • Promover los derechos de las víctimas.
  • Promover la sensibilización social hacia la víctima y prevenir la victimización mediante la realización de investigaciones a fin de realizar una intervención-preventiva.
  • Suministrar mecanismos técnicos de prevención-protección.
  • Formar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, Colegio de Psicólogos y SOS Rioja, así como a otros organismos que se considere oportuno por la Dirección General de Justicia e Interior.
  • Participar en eventos, conferencias, proyectos de carácter oficial o privados que tengan como finalidad la defensa jurídica y la protección de la víctima así como otros proyectos de formación relacionados con el objeto del contrato.

El adjudicatario deberá presentar un proyecto de intervención que contenga tres apartados fundamentales: intervención jurídico-social y psicológica con víctimas; centro de coordinación de las órdenes de protección, y compromiso de calidad.

Asimismo, el adjudicatario tendrá que gestionar los recursos que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de las víctimas en materia de protección, como son los sistemas de pulsador-alarma para víctimas de la violencia doméstica y teléfonos GPS; las conexiones del teléfono móvil de las víctimas a la central de alarmas SOS-Rioja; y coordinar la recepción de las actuaciones del turno especial de violencia doméstica, intrafamiliar y de género. Las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja están localizadas en Logroño (Avda. de Portugal, 3-entreplanta), Calahorra (Avda. de Numancia, 26) y Haro (Avda. de Castañares, s/n).

Los horarios que deberán prestar las Oficinas serán, como mínimo, los siguientes:

  • Logroño: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas; tardes de lunes a jueves de 17 a 19 horas (atención presencial en ambos casos) y, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas y, de lunes a jueves, de 17 a 19 horas (atención telefónica).
  • Calahorra: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas (atención presencial) y de 8 a 15 horas (atención telefónica).
  • Haro: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas (atención presencial) y de 8 a 15 horas (atención telefónica).

Cuando las oficinas se encuentren cerradas, las llamadas al teléfono gratuito serán desviadas automáticamente al teléfono 112, que las atenderá de acuerdo con los protocolos establecidos.

Además, el adjudicatario deberá contar, como mínimo, con la siguiente plantilla de profesionales: tres licenciados en derecho, tres licenciados en psicología, tres trabajadores sociales y dos auxiliares administrativos a jornada completa.