16 de noviembre de 2012

El Consejo de Gobierno ha informado de manera favorable la convocatoria de una beca de formación en prácticas en la Oficina de La Rioja en Bruselas, que tendrá como principal finalidad analizar la participación de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el Consejo de Ministros de la Unión Europea. La beca tiene por objeto facilitar el estudio y la formación del becario en materias europeas, y su finalidad será la de completar su formación académica a través de un aprendizaje directo del funcionamiento de las instituciones comunitarias.

La beca está dirigida, de manera exclusiva y como principal novedad, a personas naturales de La Rioja o que residan en La Rioja en la fecha de finalizar el plazo de presentación de solicitudes.

Además, deberán reunir los siguientes requisitos: ser españoles o de un Estado miembro de la Unión Europea; están en posesión del título oficial de doctor, licenciado, ingeniero superior, arquitecto o grado y cuya obtención sea posterior al 1 de enero de 2008; estar en situación de desempleo o mejora de empleo; tener conocimientos de inglés y/o francés hablado y escrito; no estar disfrutando de ninguna beca de formación en prácticas o de investigación concedida por otras entidades públicas o privadas; no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni estar incurso en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El desarrollo de la beca exigirá su desplazamiento a Bruselas. Las prácticas estarán remuneradas con 1.500 euros brutos mensuales. La duración de la beca es de 6 meses, susceptible de ser prorrogada por periodos idénticos hasta un máximo de 3 años.

El Gobierno de La Rioja considera que disfrutar de este tipo de prácticas en la capital comunitaria permite prestar máxima atención a las actividades de las instituciones con sede en Bruselas, siendo una de las tareas principales del becario el seguimiento de la participación de la Comunidad Autónoma en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la recopilación de la documentación de los grupos de trabajo del Consejo así como su almacenamiento y su posterior distribución a las Consejerías, y el seguimiento de los trabajos de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Comité de las Regiones, especialmente en cuanto afecten a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Entre las tareas encomendadas con carácter general al becario estará la de contribuir de forma directa a las actividades realizadas en la Oficina. Su trabajo será supervisado y tutelado por la directora de la Oficina de La Rioja en Bruselas, Marta Romo.

Las solicitudes se dirigirán al consejero de Presidencia y Justicia, competente en materia de Acción Exterior, y se presentarán bien por vía telemática, a través del portal del ciudadano, dentro del apartado ‘Registro Telemático’ (www.larioja.org/registrotelematico), bien en el Registro General del Gobierno de La Rioja o en cualquiera de las dependencias previstas en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre.

El plazo de presentación de solicitudes concluirá el próximo 26 de noviembre (incluido).

A la hora de valorar las solicitudes se tendrán en cuenta aspectos como el grado de conocimiento de la Unión Europea acreditado con cursos de doctorado o postgrado y de los idiomas alegados (hasta 15 puntos); cursos realizados, prácticas en instituciones comunitarias y publicaciones realizadas en materias relacionadas con la Unión Europea (hasta 5 puntos) y méritos académicos, como expedientes o premios extraordinarios (hasta 5 puntos).

Hasta ahora han sido 12 las personas que han disfrutado de la beca durante los últimos años.

Cabe recordar que recientemente, la Oficina de La Rioja en Bruselas ha trasladado su sede a la Embajada española en esta ciudad, respondiendo de esta forma a la invitación cursada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Se da la circunstancia de que La Rioja fue la primera comunidad en adherirse a esta propuesta ministerial, lo que va a suponer un ahorro de 45.000 euros anuales a las arcas del Gobierno regional.