4 de abril de 2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Asociación para la Promoción de la Pera de Rincón de Soto, en virtud del cual se apoyarán con 155.000 euros los proyectos de investigación y las actividades de promoción y comunicación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Peras de Rincón de Soto’ durante 2014.

La Asociación para la Promoción de la Pera de Rincón de Soto comenzó su andadura en el año 2000 con el propósito de favorecer la comercialización y la venta de las variedades conferencia y blanquilla de esta fruta fresca, lograr su implantación en los mercados de productos hortofrutícolas y fomentar proyectos de investigación y el crecimiento de las variedades existentes.

El trabajo realizado durante estos años ha permitido que las Peras de Rincón de Soto, la primera fruta en recibir este reconocimiento como Denominación de Origen Protegida –2002-, hayan consolidado su imagen y su notoriedad en el mercado. Además, la apuesta decidida por este cultivo ha propiciado que se haya duplicado la superficie de explotaciones agrarias inscritas en la DOP, así como la producción de pera certificada.

Las ventas de la DOP han alcanzado durante la última campaña la cifra de 7.300 toneladas de pera, lo que supone un incremento del 54% con relación a la pasada campaña, cuando se vendieron 4.702 toneladas.

En la actualidad más de 300 agricultores, con una superficie de más de 700 hectáreas en 28 localidades riojanas, están acogidos a la DOP Peras de Rincón de Soto. En 2013 se estableció un récord con más de 14,1 toneladas de peras recolectadas, lo que supone un 34,5% más con respecto a la temporada precedente cuando se recogieron 10,52 toneladas.