21 de octubre de 2011

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Asociación Riojana de Cunicultores (ARICU) cuyo objetivo es promocionar y contribuir a la mejora genética de la ganadería riojana.

En virtud de este acuerdo, la Consejería aporta 25.000 euros a esta asociación para incrementar la competitividad de las explotaciones de conejos en La Rioja durante el año 2011. En este sentido, cabe señalar que la mejora genética de las explotaciones cunícolas riojanas es una medida fundamental para elevar la productividad.

En concreto, el convenio establece que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente subvencionará hasta un 70% de los gastos que tenga que asumir la ARICU en concepto de adquisición de dosis seminales y de reproductores.

La ARICU es la única organización de productores de conejos que existe en La Rioja, agrupa a la mayoría de los cunicultores y aglutina la mayor parte del censo de animales, que se consta de 9.536 hembras.

El sector cunícola riojanoEn la actualidad, La Rioja cuenta con 22 explotaciones, principalmente ubicadas en La Rioja Baja. El negocio del sector se cifra en 2.126.90 euros anuales, cifra que representa el 0,4% de la Producción Final Agraria y el 2,18% de la producción ganadera en la comunidad autónoma, de acuerdo a los resultados recogidos en el Anuario Estadístico de la Comunidad de La Rioja en 2011.

La mayoría de las explotaciones se dedican a la cría de gazapos para su posterior engorde y sacrificio. Alguna de ellas también se dedica a la cría de animales de reposición, hembras reproductoras o sementales. En La Rioja existe un solo matadero de conejos que se localiza en Pradejón.

La ARICU, constituida en 2003, pertenece a la Asociación Española de Cunicultores (ASESCU).