30 de marzo de 2012

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha aprobado las cuotas del Consejo Regulador de la Producción Agraria de La Rioja para el año 2012. Las nuevas tarifas de registro y certificación para los productores agrícolas y ganaderos, elaboradores e importadores figuran en la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

El Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja es el órgano de gestión de la figura de calidad ‘Agricultura Ecológica’. Todos los operadores ecológicos de La Rioja (productores, elaboradores y comercializadores) deben estar inscritos en alguno de los registros.

Entre los principales cometidos del Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja figuran el fomento de los métodos de producción agrícolas y ganaderos sostenibles y la promoción de los alimentos ecológicos riojanos.

Los principales alimentos ecológicos que se producen son vino, aceite, frutas y hortalizas, patatas, conservas, miel, lácteos y embutidos, así como licores, café, vinagres, salsas, setas, pan, pastas y productos silvestres y forestales.

324 operadores inscritosEn la actualidad, existen 324 operadores inscritos en el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica, de los cuales 237 son productores y 87 elaboradores. Almendro, viñedo, olivo, cereales y leguminosas, frutales y hortalizas son los cultivos con mayor superficie de cultivo, mientras que en ganadería ecológica se extiende al ganado porcino y apícola, aunque también existe ganado vacuno.

La superficie ecológica total inscrita es de 8.542 hectáreas y la superficie destinada exclusivamente a tierras de cultivos ecológicos se cifra en 2.482 hectáreas.