5 de diciembre de 2003

El Gobierno de La Rioja ha modificado el Decreto 10/2000, de 24 de marzo, por el que se creó el Foro para la Integración de los Inmigrantes en La Rioja, con el fin de adecuar su composición a la nueva estructura administrativa del Ejecutivo regional. Esta adecuación conlleva un cambio en la Presidencia de este órgano, cargo que a partir de ahora ostentará la Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza.

El Foro para la Integración de los Inmigrantes es un órgano colegiado de consulta que nació con los objetivos principales de canalizar las inquietudes del colectivo inmigrante y de conseguir su integración y participación social. Por ello, entre sus funciones destacan impulsar la participación de los inmigrantes en la vida social de la Comunidad, promocionar el encuentro entre instituciones y agentes sociales relacionados con este colectivo y asesorar al Gobierno de La Rioja sobre las actuaciones que pueden ponerse en marcha para mejorar su situación.

Con la aprobación de este nuevo Decreto, el Foro de la Inmigración quedará adscrito a la Consejería con competencias en materia de inmigración, es decir, la de Juventud, Familia y Servicios Sociales, y estará constituido por el presidente, el secretario y vocales, representantes de las Administraciones Públicas con competencias que afecten al colectivo inmigrante y de los agentes sociales vinculados al mismo.

En representación de las Administraciones Públicas formarán parte del mismo los Directores Generales de Familia y Acción Social, de Empleo y Relaciones Laborales y de Educación; un representante de la Administración General del Estado y tres representantes de las Corporaciones Locales.

Además, el Foro estará integrado por dos representantes de cada uno de los siguientes agentes sociales: organizaciones empresariales y sindicales más representativas, entidades asociativas con mayor experiencia en el trabajo con población inmigrante y que habitualmente colaboren con este colectivo, y asociaciones de inmigrantes con domicilio social en La Rioja que hayan realizado una labor eficaz en favor de la integración social.